El boom de las insurtech en el sector Fintech

El boom de las insurtech en el sector FintechLas insurtech están cobrando cada vez más protagonismo y han logrado atraer más inversión. Su boom en el sector Fintech es uno de los temas que se tratará en la próxima edición del Fintech Summit Latam.

Sin embargo, el 2020 no fue un año tan diferente al anterior para las insurtech, a pesar del efecto COVID-19 a nivel mundial. En 2020, la tendencia al alza en la financiación de éstas cambió ligeramente, manteniendo casi los mismos niveles que en 2019, mientras que el número de operaciones disminuyó en torno a un 30% respecto a 2019.

¿Las razones? El impacto del COVID-19, la incertidumbre y el aumento de los riesgos alentaron las inversiones estratégicas. Se prefirieron las inversiones directas en insurtech bien establecidas o posibles nuevos disruptores en lugar de optar por apuestas más arriesgadas.

También se dio una consolidación del mercado, los anuncios de OPI, adquisiciones y SPAC no sólo en los EE.UU., sino también en los mercados emergentes fueron una señal del alto nivel de madurez de las empresas de seguro tecnológicas, al menos para la primera ola de innovación.

Otro factor son los Super Deals, pues las grandes ofertas no perdieron poder. Estas inversiones tienen el mayor impacto en términos del monto total de la financiación obtenida.

Así se desprende del Informe Insurtech Global Outlook 2021, de NTT DATA en su quinta edición, el cual analiza las tendencias, desafíos y oportunidades de la industria aseguradora y ofrece conocimiento sobre las Insurtech que más impacto están teniendo en el sector.

El informe también señala que “en 2020 se crearon nuevos clústeres como Ciberseguridad, Microseguros, Pymes y Brokers. La concentración de las inversiones convirtió a Health en la primera línea de negocio en el análisis de este año, pero cuando los valores atípicos se eliminaron del estudio, la línea de negocio Cross salió en la cima. Además, Auto, Home y Life incrementaron su participación en el importe total obtenido, lo que puede indicar que son líneas de negocio menos consolidadas o que representan nuevas oportunidades surgidas en 2020”.

Te puede interesar El segmento insurtech se abre paso en Latinoamérica

Activo de valor para las aseguradoras

Cabe anotar que actualmente, las Insurtech son percibidas como un activo de valor por las compañías aseguradoras y que pueden afectar de forma positiva en sus negocios. Bruno Abril, Partner NTT DATA EMEAL Insurance, señala: “Conocer en detalle a estas empresas y cuáles pueden ser sus aportes dentro del sector supone saber cómo aprovechar nuevas oportunidades y afrontar con mayores garantías de éxito los desafíos a que se presentan a partir de ahora”.

Y América Latina no es ajena a este fenómeno. Por ejemplo, Mercado Pago, la Fintech de Mercado Libre, solicitó a la Superintendencia de Seguros de Argentina autorización para ofrecer pólizas de seguros a través de su Marketplace y así operar como una insurtech.

Te puede interesar Fintech Summit Latam, mirada al futuro de la industria

En realidad, el sector Insurtech en Latam aceleró su crecimiento durante el 2020, a pesar de ser un año marcado por la pandemia Covid-19: solo en el primer trimestre se invirtieron 10% más que el año anterior, según un estudio de Digital Insurance LatAm. A su vez, aumentó la cantidad de empresas en el sector y se espera que en 2021 crezca la colaboración entre las mismas, indica un artículo de Martín Ferrari, CEO & Co-founder de 123Seguro.

Precisamente, el boom de las insurtech será uno de los temas de Fintech Summit Latam, conferencia virtual que se realizará los próximos 25 y 26 de agosto, a través de la plataforma Swapcard.

Durante dos días, los asistentes a Fintech Summit Latam conocerán cuál ha sido el impacto de la pandemia en la economía financiera y cómo navegar en el nuevo proceso de disrupción, inclusión y transformación de los servicios financieros que están explotando en esta nueva década.

Las grandes temáticas que aglutinará este enfoque tienen que ver con:

  • Cómo evolucionó el mercado / La transformación Fintech
  • Se perfila el futuro / Monetizando los servicios hoy

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × 5 =