Cencosud Ventures financiará startups en Latam

Cencosud Ventures financiará startups en LatamLas startups tecnológicas en Latinoamérica recibirán apoyo de Cencosud Ventures, unidad de negocio de inversión del holding chileno.

El foco de Cencosud Ventures será apoyar a startups tecnológicas, acelerando la evolución digital que está impulsando la compañía, en los ámbitos de e-commerce, logística y cadena de suministro, fintech y retail services, para acceder a nuevos mercados.

Esta iniciativa hace parte del proceso de evolución digital de Cencosud y el objetivo es identificar e invertir en compañías tecnológicas que están en etapa de crecimiento, es decir, con un producto, clientes y proyecciones de escalamiento. Ya han iniciado el despliegue en varios países de la región y están en conversaciones con empresas innovadoras locales, según anunció la empresa en un comunicado.

“Hace casi 60 años Cencosud nació como un emprendimiento. Hoy lideramos el retail de la región y queremos continuar evolucionando de la mano de las startups y que este ecosistema también crezca con nosotros”, señaló Matías Videla, CEO de Cencosud.

El área de Venture Capital Corporativo de Cencosud la dirigirá Jose? Antonio Pascual, quien lideraba inversiones y era miembro de los directorios de las startups de Wayra, área de innovación abierta e inversión de riesgo corporativo de Movistar.

Te puede interesar: FinTechs y startups: cuna de unicornios en Latinoamérica.

Y no sólo es Cencosud Venture que le apuesta a las empresas emergentes, pues recientemente, Telefónica creó Wayra X, un hub online global para invertir en startups con productos digitales de consumo masivo. Paralelamente, creó una segunda iniciativa llamada Wayra Builder, un Venture Builder corporativo, cuya misión es aprovechar el talento y la tecnología interna de Telefónica para crear startups innovadoras junto a inversores externos.

Venture Capital en Latinoamérica

Según los reportes de la Asociación Latinoamericana de Venture Capital (LAVCA, por sus siglas en inglés) las inversiones de Venture Capital en Latinoamérica se duplicaron en 2020, alcanzando los USD$ 5.4 mil millones, reporta en el blog Startupeable, portal que ofrece información y contenido educativo sobre startups y Venture capital.

Desde 2016, la inversión se ha multiplicado por más de 10 veces. Por si fuera poco, SoftBank, firma japonesa de Venture Capital que gestiona el fondo más grande del mundo con USD$ 100 mil millones conocido como Vision Fund, anunció el lanzamiento del SoftBank Innovation Fund con USD$ 5 mil millones, destinados a la inversión en startups de tecnología en Latinoamérica.

Definitivamente, el sector startup por excelencia es el Fintech, que ha surgido como respuesta a la oferta limitada o de baja calidad de servicios financieros en la región. Solo en 2020, las fintech han sido capaces de levantar casi USD $1,500 millones de venture capital, pues sus productos han sido adoptados rápidamente por millones de usuarios.

Por ejemplo, en Brasil, Nubank, banco digital fundado en 2013, alcanzó los 20 millones de clientes en 2020. En México, Clip, startup fundada en 2012, que ofrece un terminal de pagos móvil, ha colocado miles de terminales “Clips”, en todo el país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

7 − 3 =