“Bitcoin City”, la primera ciudad financiada con criptomonedas

Bitcoin City', la primera ciudad financiada con criptomonedas

El Salvador puso en marcha Bitcoin City, una ciudad financiada por criptomoneda.

El país adoptó el Bitcoin como moneda de curso legal en septiembre, hito histórico en la evolución de las criptomonedas, siendo la primera en adquirir tal reconocimiento. El Salvador, que no contaba con moneda propia y utilizaba el dólar estadounidense, ha apostado por el Bitcoin hasta niveles insospechados.

El país centroamericano quiere ahora construir la primera ‘Bitcoin City’, una ciudad financiada por bonos de la criptomoneda. 

Así lo anunció su presidente, Nayib Bukele, en el evento de clausura de la “Semana Bitcon“.

La ciudad, que tendrá lugar en Conchagua, dentro del municipio de La Unión de El Salvador, contará con grandes beneficios fiscales y medioambientales, puesto que obtendrá energía geotérmica del volcán de Conchagua. “Esta es una ciudad totalmente ecológica que funciona y es energizada por un volcán”, afirmaba Bukele en el evento.
Con la transformación del país como objetivo, el plan de Bukele pretende crear una ciudad con forma de moneda y abastecerla de servicios, como restaurantes, zonas residenciales, comercios e incluso un aeropuerto. El lugar estará libre de impuestos sobre la renta, las ganancias de capital y la propiedad, el único tributo sería el impuesto sobre el valor añadido (IVA). Este pretende destinarse a la financiación de los bonos emitidos para la construcción y a servicios como la recogida de basura.

Se estima que la infraestructura pública costará alrededor de 300.000 bitcoins, más de 15.000 millones de euros. La fe ciega del presidente Bukele en la criptomoneda, que compara la creación de su ‘Bitcoin City’ con las ciudades circulares de Alejandro Magno, genera cierto escepticismo entre los salvadoreños. “Si queremos que el bitcoin se extienda por el mundo, deberíamos construir algunas Alejandrías”, añadía el presidente.
El Salvador pretende emitir 1.000 millones de dólares, casi 900 millones de euros, en bonos a 10 años ‘tokenizados’, con unos intereses del 6,5% y abonados a través de la tecnología Blockchain. Samson Mow, director de la estrategia de Blockstream, proveedor de Blockchain, comunicó que se llamarán ‘bonos volcánicos’. 

La fecha de emisión de los bonos será a comienzos del próximo año 2022 y la mitad de los ingresos se destinarán a la compra de BTC, mientras que los 500 millones restantes se invertirán en infraestructura de energía geotérmica y minería de bitcoins. Además, de esta mitad también se extraerán los fondos para la construcción de la ciudad. 

Samson Mow comunicó en el evento que, tras un bloqueo de cinco años, El Salvador comenzará a vender parte de los bitcoins utilizados para financiar el bono y pagará un cupón adicional a los inversores. El director de Blockstream asegura que el valor del bitcoin continuará creciendo con fuerza, llegando a valer un millón de dólares en cinco años.

Para hacer posible el proyecto de la ciudad bitcoin ideado por Bukele, El Salvador deberá aprobar una ley de valores, en la que ya está trabajando, y la primera licencia para operar los intercambios, que caería en manos de Bitfinex. A finales del pasado mes de octubre, El Salvador era dueño de 1.100 tokens en BTC y ahora su presidente quiere hacer del país “el Singapur de América Latina”. 

“Los primeros países que emitan en bitcoin tendrán una ventaja enorme. Este es el comienzo del FOMO de Bitcoin del estado nación”, añadía Bukele. Además, los inversores de los ‘bonos volcánicos’ obtendrán la residencia permanente de la ‘Bitcoin City’.

Esta noticia apareció originalmente en La Vanguardia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciseis + ocho =