Mercado Pago comienza a operar como iniciador de pagos (ITP) en Brasil

Mercado Pago comienza a operar como iniciador de pagos en Brasil

Mercado Pago es la primera empresa con licencia de iniciador de transacciones de pago (ITP) en tener operativo el servicio en Brasil.

Esta figura fue creada en la tercera fase de la banca abierta y permite iniciar operaciones en un tercero sin salir del entorno de la institución original, simplificando las operaciones, según informó Valor Económico..

Por ejemplo: antes, cuando los clientes querían hacer una transferencia desde una cuenta de otro banco a su cuenta de Mercado Pago, tenían que entrar a la app de ese otro banco para realizar la operación. Ahora, podrán realizar la solicitud dentro de la propia aplicación de Mercado Pago.

La fintech no es la única en tener una licencia ITP -que no es obligatoria para los participantes de la banca abierta- pero es la primera en ponerla en funcionamiento. Inicialmente estará disponible para transacciones con otras cuatro instituciones financieras, que Mercado Pago cree que ya pueden ofrecer una buena experiencia al cliente. Los nombres de estos socios, sin embargo, no han sido revelados. Según las reglas de la banca abierta, todas las instituciones deben aceptar una transacción iniciada por un ITP, pero la gran mayoría aún no está completamente preparada para hacerlo.

Video Relacionado: ¿Qué son las APIs.?

Por ahora, la herramienta puede ser accedida por una pequeña parte de la base de clientes, pero se espera que esté disponible para todos los usuarios de Mercado Pago en unos dos meses.

Cuando inicia una transacción a través del iniciador de pagos, no se necesita compartir ninguna contraseña con el iniciador del banco externo. Al mismo tiempo, la transacción debe ser aprobada en la aplicación del otro banco, es decir, hay una doble validación.

“Todos los participantes están regulados por el Banco Central y siguen reglas de secreto bancario, protección de datos y ciberseguridad. Así, el usuario puede estar seguro de que la transacción es completamente segura”, dice Priscila Faro, directora de regulación fintech de Mercado Pago.

Tulio Oliveira, vicepresidente de Mercado Pago y responsable de la operación brasileña de la fintech, dice que la función de iniciador de pagos cambia los flujos de transacciones y es el primer paso de otras novedades que deberían lanzarse próximamente. “Esto valora la experiencia del cliente, la usabilidad de la cuenta donde efectivamente tiene dinero. Más adelante ITP también funcionará en los puntos de pago donde el cliente realiza sus compras. Es decir, si estoy en un sitio de comercio electrónico, en lugar de teniendo que generar un Código QR o copiar y pegar el código Pix, ya inicio un pago directamente desde mi cuenta bancaria”, explica.

Una cosa es que la herramienta esté disponible, pero otra cosa es que los clientes realmente la usen. Para Faro, el Banco Central ha invertido mucho en campañas de información y otras iniciativas para introducir realmente la banca abierta en la cultura brasileña. 

Te puede interesar:3 lecciones aprendidas sobre la implementación del open banking en Brasil

Faro también dice que no cree creer en mayores riesgos cibernéticos con ITP. “El iniciador utiliza un marco de banca abierta que ya está listo. Se ubicará dentro de lo que ya existe, que está probado, homologado, sujeto a supervisión”.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

18 + quince =