sábado, abril 27, 2024
Pagos

Pix, de Brasil al mundo

El sistema tiene el potencial de convertirse en un estándar global para los pagos instantáneos

  • El Banco Central de Brasil trabaja para conectar Pix con plataformas de todo el mundo. El sistema tiene el potencial de convertirse en un estándar global para los pagos instantáneos
  • Brasil estudia cómo hacer que los pagos transfronterizos sean más rápidos y baratos. 



Pix, el sistema de pagos instantáneos desarrollado por el Banco Central de Brasil, ha revolucionado la forma en que los brasileños pagan y reciben dinero.

Desde su lanzamiento en noviembre de 2020, Pix ha ganado una rápida adopción, con más de 160 millones de usuarios activos y 2 mil millones de transacciones mensuales. Supera a las tarjetas de crédito de de débito como método de pago preferido en Brasil.

Ahora, Pix tiene sus ojos puestos en la expansión internacional. El Banco Central de Brasil ha firmado acuerdos con varios países, como Uruguay y Paraguay para permitir la interoperabilidad entre Pix y los sistemas de pagos locales, y el año pasado dimos cuenta en Frecuencia Money del acuerdo con Colombia.

Además, el Banco de México, el Banco Central de Chile y el de Argentina, así como algunos países de Europa y Asia, también han mostrado interés en Pix.

¿Qué ventajas ofrece Pix?

Pix ofrece una serie de ventajas que lo hacen atractivo para los usuarios y las empresas:

  • Instantaneidad: Las transacciones se procesan en tiempo real, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • Seguridad: Pix utiliza un sistema de autenticación biométrica para garantizar la seguridad de las transacciones.
  • Costo: Las transacciones Pix son gratuitas para los usuarios individuales.
  • Simplicidad: Pix es fácil de usar, tanto para los usuarios como para las empresas.

La internacionalización de Pix ofrece una serie de oportunidades para fintech y bancos. En Argentina, por ejemplo, la tarjeta Naranja X incorporó el sistema de pagos digitales PIX para aceptar pagos desde cuentas bancarias brasileñas. Esto le ofrece una gran alternativa a miles de turistas brasileños que pueden realizar pagos en comercios argentinos, de manera sencilla, sin costo adicional y con acreditación inmediata.

La fintech del Banco Galicia en Argentina incorporó Pix, para las transferencias en tiempo real. La asociación permite a sus usuarios aceptar pagos directos desde cuentas bancarias brasileñas.

Otro caso es la asociación con la plataforma Belo, que permite a los argentinos realizar pagos en Brasil. Belo permite cargar pesos argentinos y otras monedas y pagar con Pix: la plataforma hace la conversión automáticamente.
La integración con Pix puede ofrecer:

  • Acceso a nuevos mercados
    Las empresas podrán acceder a un mercado de más de 200 millones de personas en América Latina.
  • Reducción de costos y eficiencia
    Las empresas podrán reducir los costos de las transacciones internacionales.
  • Nuevos productos y servicios
    Las compañías podrán desarrollar nuevos productos y servicios basados en Pix.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 − 15 =