Bolivia: las transferencias móviles y banca digital superan los pagos con tarjeta

En Bolivia las transferencias móviles o con banca digital ya superan los pagos con tarjeta.

El libro “Pandemia y Crisis (resiliencia y adaptación)” incluye nueve estudios con distintos temas, y el momento de su elaboración abarca la conclusión de la tercera ola de la pandemia y poco antes de comenzar la cuarta.

El estudio se realizó a mediados de octubre de 2021 y devela que las transferencias que se realizan vía celular o con banca digital son superiores que los pagos con tarjeta

Uno de los capítulos es ‘Moviéndonos hacia una economía cashless’, lo que hace referencia a un sistema de pago en su totalidad sin efectivo. Este estudio fue elaborado por Santiago Laserna.

Te puede interesar: Los pagos con tarjeta en Brasil crecieron un 35,8% en el Q3.

Durante la presentación del libro, Laserna manifestó, a apropósito de la pandemia, que no solo la educación (con las clases a distancia) se vio beneficiada con las herramientas digitales, y resaltó que algunos aspectos llegaron antes al país, como los pagos digitales.

“Particularmente en nuestro país, tuvimos la suerte de que los famosos códigos QR se hayan llegado a implementar el 2019, justo antes de que incluso estalle la crisis política”.

Para Laserna fue una innovación que no pudo haber llegado en un mejor momento.

”Como se puede ver, de 2019 a 2020 se dieron por primera vez que las órdenes electrónicas de traspaso financiero; es decir, todas las transferencias que hacemos por celular o banca digital llegan a ser superiores que los pagos con tarjeta”, aseguró.

Consideró que esta es una tendencia que irá creciendo y que no parará. Esto nació a raíz de la iniciativa de la misma banca tradicional.

Dentro los resultados dela encuesta, se puede ver que el 47% de los encuestados dijo que tiene una cuenta bancaria, pero solo el 28% estaba al tanto de los medios de pago digitales.

Además, son los más jóvenes quienes se animan a experimentar en esto de la banca digital y van orientando a las personas mayores dentro de su familia.

Entre las ventajas que percibe la gente en torno a la banca digital está en primer lugar la comodidad; en segundo, la seguridad; y en tercer lugar, el riesgo de contagio de coronavirus, COVID-19.

El estudio expone que esta es una tendencia que iba a darse de una u otra forma y que, la pandemia del coronavirus solo ayudo a acelerar el proceso.

Entre las desventajas identificadas entre las respuestas de los encuestados están que todavía se percibe como “muy complicado” o que “no es seguro”.

Fuente: Opinión.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × 2 =