El 70 por ciento de los peruanos no usan plataformas digitales para transacciones financieras

El 70 por ciento de los peruanos no usan plataformas digitales para transacciones financieras

Apenas 7 de cada 10 peruanos utiliza plataformas digitales, a pesar del avance en este sentido registrado en la pandemia.

Sin embargo, existe un largo camino por recorrer en la digitalización financiera de los peruanos, según cifras recogidas en el reciente Estudio de Inclusión Financiera y Digitalización de Credicorp, elaborado por Ipsos en siete países de la región (Perú, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, México y Panamá).
 
De acuerdo con este estudio, hoy 7 de cada 10 peruanos todavía no usan plataformas digitales para transacciones financieras y el país se ubica, junto a México, como el de menor nivel de digitalización (30%) en el uso de servicios y productos financieros, entre los países evaluados.

El análisis define tres niveles de usuarios digitales, determinados sobre la base de la frecuencia de uso de plataformas financieras digitales (billeteras móviles, apps bancarias y banca por internet) y el empleo de estas, tanto en el pago de productos y servicios como en la realización de transferencias financieras. 

El usuario no digital es aquel que todavía no usa las plataformas digitales para realizar transacciones; el usuario ocasional, las utiliza menos de una vez al mes, y el usuario recurrente es aquel que las emplea una o más veces al mes para concretar sus transacciones financieras.
 
Si bien el Perú registra un alto nivel de usuarios aún por digitalizar, a la vez muestra un relevante porcentaje de usuarios recurrentes (21%, el cuarto más alto de los países evaluados) y un reducido grupo de usuarios ocasionales (9%).
 
“Estas cifras evidencian la necesidad y oportunidad que tenemos como país para seguir impulsando una digitalización que, además, se traduzca en inclusión financiera. Las herramientas digitales son un poderoso y efectivo aliado en la ardua tarea de incluir financieramente a cada vez más peruanos, porque nos permiten llegar más rápido, estar más cerca y hacerles la vida más simple. Nosotros lo hemos podido ver de cerca con experiencias transformadoras como la de Yape, que ha incluido a más de 1.6 millones de ciudadanos al sistema financiero”, señala el gerente de Asuntos Corporativos de Credicorp, Enrique Pasquel.
 
El estudio de Credicorp e Ipsos refleja, además, el avance desigual que tiene la digitalización financiera entre los diversos subgrupos poblacionales del país. Según las cifras recogidas, la mayor oportunidad de crecimiento en el uso de las soluciones financieras digitales está en el ámbito rural, donde el 88% de las personas son consideradas usuarios no digitales; por encima del promedio regional (78%) y del 66% de usuarios no digitales registrado en el ámbito urbano peruano. En el ámbito rural peruano, apenas el 6% son usuarios digitales recurrentes de este tipo de soluciones (25% en el ámbito urbano) y el otro 6% son usuarios ocasionales (9% en el ámbito urbano).
 
Otra de las diferencias más marcadas en el avance de digitalización financiera se da en el factor de nivel socioeconómico (NSE). Mientras el 87% de peruanos pertenecientes al NSE bajo todavía no usa medios digitales para transacciones financieras –cifra 11% superior al promedio regional–, el nivel de usuarios no digitales en el NSE alto alcanza apenas el 29%. En esa misma línea, el porcentaje de usuarios digitales recurrentes en el NSE alto (58%) supera en más de siete veces el registrado dentro del NSE bajo (8%). En el NSE medio, los usuarios digitales recurrentes alcanzan el 27%, los ocasionales representan el 13% y los no digitales llegan al 60%.
 
El Estudio de Inclusión Financiera y Digitalización presentado se enmarca en el Índice de Inclusión Financiera de Credicorp (IIF) elaborado por Ipsos, mediante el cual el holding busca aportar información valiosa y útil que permita crear economías más inclusivas y sostenibles, como parte de su estrategia de sostenibilidad. 

 

Fuente: El peruano.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

20 + 2 =