Business Payments: oportunidades en un mercado inmenso

  • Medidos en dólares, los pagos B2B representan un 56% del total de pagos a nivel mundial
  • Los bancos -por ahora- capitalizan la mayor parte de este mercado; en un futuro lo harán los que emulen los servicios fintech

Los pagos empresariales representan una oportunidad de crecimiento importante para los bancos, según las concusiones del último World Payments Report, de la consultora Capgemini. Y esta afirmación atañe a bancos de todas las dimensiones y latitudes.

Aunque los bancos capitalizan la ma mayor parte de este mercado por ahora, las fintech están ganando rápidamente el terreno de los clientes empresariales, y la demanda de mejores servicios les está dando una ventaja sobre los bancos que no amplían su oferta de servicios.

Debido a la pandemia, el tamaño del mercado mundial de pagos B2B disminuyó un 4% entre 2019 y 2020. Sin embargo, desde entonces el mercado ha experimentado un fuerte repunte, y según un reporte de Edgar Dunn & Company, crecerá de 113 mil millones de dólares en 2023 a 137 mil millones en 2027.

Ciclo de pago B2B
Las empresas que optan por utilizar un equipo interno de Cuentas por Cobrar permiten un mayor control sobre cada transacción, pero también tienen una mayor dosis de trabajo manual. En este escenario, tras iniciarse la compra de una empresa a otra, el vendedor debe aprobar la venta y sus condiciones. Entra en juego la contabilidad comercial, que incluye la emisión de una orden de compra y su envío a través de los canales apropiados de cada parte. Una vez aprobado, el pedido se procesa. Se genera una factura y se envía al comprador para su pago, normalmente en un plazo de 30 días. Para la ejecución del pago, la facturación electrónica es un método en alza. En América Latina, más del 90% de las empresas ya utilizan sistemas de  facturación digital. El último paso es el pago, que incluye un recibo; y en algunos casos, se aplica un cargo por demora.

La externalización es otra solución de pago empresarial que muchas empresas están probando. Contratan a una empresa para que siga los pasos descriptos, lo que a menudo agiliza el proceso en general. Esto requiere gastos adicionales y un vínculo de confianza con la empresa subcontratada para garantizar las buenas prácticas.

La automatización es una forma eficaz de procesar un ciclo de pago sin demasiada interacción. Un sistema automatizado hará todo el trabajo utilizando software y tecnología innovadora sin tener que prestar tanta atención al proceso. Es otra tendencia en alza en la región.

Como en todo el mundo la actividad comercial se enfrenta a una tasa de inflación inédita e intereses más altos, muchas empresas tienen la necesidad de actualizar su situación exacta de tesorería en forma permanente.

Según Capgemini, todo esto acelera aún más la digitalización de los servicios bancarios B2B.

Las necesidades mandan

Capgemini encuestó a ejecutivos de pagos y clientes corporativos para elaborar su Informe Mundial de Pagos 2023. La consultora reveló que las transacciones de pagos entre empresas representan un 56% del total de pagos a nivel mundial si se mide por el valor en dólares.

A la inversa, los pagos B2C representan el 44% del valor en dólares pero el 59% d las transacciones: “bajo valor, alto volumen”.

La demanda del sector comercial está muy diversificada, ya que abarca desde las grandes empresas hasta los pequeños negocios. Aunque los grandes actores del sector bancario gestionan la mayoría de los pagos comerciales, el informe subraya que el tamaño no es un requisito previo para encontrar oportunidades de ingresos en este sector.

El informe destaca como ejemplo a Starling Bank -un innovador de la banca minorista- como ejemplo de cómo pueden sacar partido las entidades más pequeñas. El banco digital británico ha puesto en marcha un mercado de servicios de terceros que pueden integrarse con los servicios comerciales de Starling para ayudar a las pequeñas y medianas empresas. Estos servicios abarcan desde pagos de seguros, recursos humanos y una aplicación que ayuda a las empresas a encontrar las mejores ofertas de energía. El tipo de servicios se asemeja a una fintech en muchos aspectos, y además, es un claro ejemplo de cómo funciona la banca abierta en el Reino Unido.

Otras conclusiones del informe:

  • Muchas empresas quieren adoptar tarjetas de crédito corporativas, para lograr la simplicidad comparativa de los pagos con tarjeta frente a los canales de pago más tradicionales, según el informe.
  • La alta inflación hace que el dinero se desvalorice. En consecuencia, los instrumentos de pago tradicionales, como los cheques, pierden eficacia para las empresas. En esta necesidad reside la oportunidad de crear productos financieros dinámicos, modernos y adaptados a esta nueva realidad de las empresas.

El informe de Edgar Dunn & Company también señanla los desafíos del mercado:

  • Desarrollar una propuesta de valor equilibrada para compradores y proveedores
    La propuesta de valor de las tarjetas comerciales tradicionalmente es desequilibrada -según señala este estudio, basado en encuestas a directivos de empreesas-, con ventajas relevantes para los compradores: descuentos financieros, ampliación de las condiciones de pago y mayor facilidad de conciliación financiera; pero sin muchas ventajas para los proveedores, que soportan los costos de la aceptación de pagos. Los proveedores de la cadena de valor están empezando a reconocer que la propuesta de valor debe estar más equilibrada entre compradores y proveedores.
  • All in one” y “end to end
    Las entrevistas con empresas y agentes relacionados con los pagos revelaron que buscaban 2 criterios principales a la hora de evaluar las soluciones de pago B2B: que sean flexibles, que brinden soluciones “todo en uno”, y de extremo a extremo de la cadena de pagos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × 4 =