Las fintech vs bancos en Argentina

  • Hasta ahora, las empresas podían pagar salarios exclusivamente en instituciones bancarias
  • La nueva norma permite que 9 millones de trabajadores en blanco  opten por recibir sus sueldos también en billeteras, e incluso en efectivo

El presidente de Argentina Javier Milei ha firmado un polémico Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que, entre muchos otros cambios, modifica sustancialmente la forma en que empleados y empleadores manejan la gestión de los salarios.

Esta nueva normativa permite que las empresas realicen el pago de salarios a través de cuentas de billeteras virtuales (con Clave Virtual Única), rompiendo con la exclusividad que hasta ahora tenían las cuentas bancarias (con Clave Bancaria Única).

Con esta  nueva norma, los bancos ahora tendrán que competir con billeteras virtuales, tales como Mercado Pago, Personal Pay y Prex para atraer las cuentas sueldo. La decisión de dónde cobrar el sueldo recae en el trabajador, que desde ahora podrá elegir la entidad financiera que prefiera.
Las billeteras como Ualá o Naranja X no se verán afectadas, porque que ya contaban con cuentas bancarias asociadas.

La modificación implica un cambio en la Ley de Contrato de Trabajo, específicamente en el artículo 124, que ahora establece que las remuneraciones pueden pagarse en efectivo, cheque o mediante la acreditación en cuentas abiertas en entidades bancarias, instituciones de ahorro oficial u otras categorías consideradas aptas por la autoridad de aplicación del sistema de pagos.

Esta nueva normativa permite que las cuentas sueldo estén radicadas en billeteras virtuales habilitadas por el Banco Central. Sin embargo, la gratuidad de estas cuentas ya no está garantizada en la nueva redacción.

A diferencia de la normativa anterior, que permitía a los trabajadores retirar su salario sin costo desde cualquier cajero automático, el nuevo artículo 124 no mantiene esa disposición.

La elección del lugar para cobrar el sueldo siempre fue un derecho del trabajador. Aunque la posibilidad de cobrar en efectivo es cada vez menos común, las leyes aún lo permiten. La opción de cobrar en una billetera virtual ha generado una gran controversia entre gobiernos, bancos y fintech.

Esta no es la primera vez que se incluyen las billeteras para el cobro de sueldos. En 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri, se permitió transferir fondos a través de mecanismos habilitados para acreditar remuneraciones, siempre con la aceptación explícita y gratuita del trabajador. Sin embargo, en 2020, el gobierno de Alberto Fernández derogó esta medida, prohibiendo expresamente el pago de salarios a través de billeteras, incluso con la aceptación del trabajador.

La Cámara Fintech de Argentina respaldó fuertemente la medida, en medio de la disputa por un mercado de 9 millones de cuentas sueldo.

En la Argentina hay 40 millones de cuentas virtuales (billeteras) mientras que en el universo bancario hay 120 millones de cuentas.

La Cámara que nuclea a los bancos privados de origen nacional, aseguró que la limitación que existía a que las cuentas sueldo solo fueran en bancos o institución de ahorro oficial, se fundamenta en la necesidad de dar seguridad a los fondos: “Los bancos tienen regulaciones que los obligan a monitorear índices de liquidez y solvencia que, a su vez, son supervisados por el BCRA. Además, los bancos deben contratar un seguro de depósitos, que cubre integralmente a los salarios. Por su parte, el sistema bancario en su conjunto cuenta con una red de seguridad financiera, cuyo objetivo es mitigar los riesgos sistémicos y dar protección a los depósitos.

De alguna manera, el comunicado apunta a que “los bancos no pueden quebrar”, ya que los fondos depositados en instituciones bancarias están respaldados por el Seguro de Garantía de los Depósitos (Sedesa) y las cuentas sueldo están protegidas totalmente.

Cabe aclarar que el decreto presidencial aún está en un limbo, porque ya fue impugnado en parte de su contenido en el ámbito judicial, y aún necesita ser ratificado por el Congreso de la Nación.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

ocho − siete =