Healthy Banking: un enfoque novedoso

El banco español Abanca, anunció el lanzamiento de B100.

  • La estrategia combina conceptos de salud financiera, salud personal y cuidado de medioambiente
  • Un banco español se puso a la vanguardia y lanzó su primer producto basado en este criterio

El modelo bancario tradicional está experimentando una transformación, con nuevos conceptos como Healthy Banking (“banca saludable”), que emergen como potenciales agentes de cambio.
Este propuesta estratégica aspira a trascender el ámbito de las transacciones financieras eficientes, abarcando un enfoque holístico que prioriza el bienestar del cliente financiero, armonizando 3 aspectos interconectados:

  • Salud Personal
    Las iniciativas de banca saludable pueden incentivar hábitos saludables como el ejercicio regular o la atención médica preventiva, fomentando un impacto positivo en el bienestar general de los clientes.
  • Salud Planetaria
    Integrar prácticas ambientalmente conscientes dentro de las operaciones bancarias y alentar a los clientes a adoptar hábitos sostenibles se enmarca dentro de la salud planetaria.
  • Salud Financiera
    Esto implica empoderar a los clientes para que tomen decisiones financieras informadas, administren sus finanzas de manera efectiva y alcancen sus objetivos financieros. En este informe reciente de Frecuencia Money, hemos explicado ampliamente los conceptos del Bienestar Financiero con casos de éxito incluidos; en el informe detallamos que un mayor engagement y un aumento de los depósitos son los resultados verificables de las estrategias proactivas centradas en el bienestar financiero.

 Abanca a la vanguardia

El primer producto mundial Healthy Banking viene de la mano de Abanca, un banco español, que anunció el lanzamiento de B100.

Esta plataforma de banca digital incentiva a los clientes a caminar más ofreciendo recompensas financieras vinculadas a sus pasos diarios. Además, una parte de los ingresos generados a través de su tarjeta de débito “Pay to Save” se destina a la lucha contra la contaminación plástica en los océanos, lo que refleja su compromiso con la salud planetaria.
Abanca, con sede en Galicia, España, tiene una larga trayectoria de compromiso social y sostenibilidad.

Otro caso que se conecta con este concepto, es el que reportamos en nuestro portal Frecuencia Mobile: hay una aplicación llamada Sweat Economy, que utiliza tecnologías Web3 para convertir los pasos de sus usuarios en tokens de valor.

El concepto de banca saludable no es del todo nuevo. Algunas instituciones financieras tradicionales han ofrecido programas de bienestar o recursos educativos para promover la educación financiera. Sin embargo, el énfasis actual en un enfoque integral que abarca el bienestar personal y ambiental junto con la salud financiera marca un cambio significativo.

Varios factores contribuyen al auge de la banca saludable. Uno, sin duda es el cambio en las preferencias de los consumidores, que se sienten cada vez más atraídos por marcas que se alinean con sus valores y demuestran un compromiso con la responsabilidad social. Pero también influye el panorama regulatorio, que establece un reconocimiento de la interconexión del bienestar financiero, personal y ambiental.

Si bien el impacto a largo plazo de la banca saludable aún está por verse, presenta una oportunidad única para que las instituciones financieras se diferencien, atraigan y retengan clientes, y fomenten un futuro más sostenible.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

trece − 6 =