El Grupo Galicia se queda con el HSBC

Un banco nacional compra la filial y se convierte en el segundo banco de Argentina

  • Con la compra del HSBC, el Grupo Financiero Galicia  de capitales nacionales, se transformará en el segundo banco más grande de Argentina

HSBC se va de Argentina y es adquirido por el Grupo Financiero GaliciaHSBC, el noveno banco más grande del país, anunció la venta de su filial argentina al Grupo Financiero Galicia por un total de 550 millones de dólares. La decisión se enmarca en una estrategia global del banco británico de enfocarse en sus operaciones en Asia.

La venta incluye la totalidad del negocio local de HSBC, como el banco, Asset Management y las compañías de Seguros. El proceso de transición podría demorar hasta 12 meses y está sujeto a la aprobación de los reguladores. HSBC Argentina tiene más de 100 sucursales y 3.100 empleados. Alcanzó el millón de clientes. En 2023, reportó ganancias antes de impuestos de 239 millones de dólares.

La nueva dimensión del Galicia

Con esta compra, el Galicia se transformará en el segundo banco más grande del país, solo detrás del Banco Nación. La suma de sus activos alcanzaría los 7,928 billones de pesos, contra los 6,119 billones que administra el Banco Provincia.

La decisión de HSBC, que es el el octavo banco más grande del mundo, se produce en un contexto de baja rentabilidad para el sector bancario argentino. Las altas tasas de interés que pagó el Tesoro por sus emisiones de deuda en pesos impulsaron los resultados en 2023, pero la baja de tasas y la fijación de un piso para los depósitos a plazo han hecho que el negocio de colocar préstamos sea menos atractivo.

Otros bancos extranjeros que han salido del mercado argentino en los últimos años son el Itaú (Brasil) y Santander (España). En este escenario, las entidades de capitales nacionales están aprovechando la oportunidad para ampliar su participación en el mercado.

La venta de HSBC al Galicia es una muestra más de la reconfiguración del sector bancario argentino. Queda por ver cómo impactará esta operación en el panorama financiero del país.

El movimiento impulsó las acciones del Grupo Financiero Galicia, que se volvieron la estrella de la ronda en las primeras transacciones. El ADR del principal banco privado de nuestro país progresó 3,5%, en los USD 28,69 en Wall Street, su precio más alto desde julio de 2019.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 − ocho =