“NFC debe alcanzar un punto de aceptación global para lograr un primer nivel de economías de escala”

Por Gabriela Baez
*Experta en Estrategia para Telecomunicaciones y Tecnología

La tecnología NFC se encuentra cada vez más cerca de establecerse como una solución comercial en distintas regiones, incluyendo a Latinoamérica. Lo anterior es resultado de la combinación de avances tecnológicos en dispositivos que soportan esta tecnología, el impulso que sigue recibiendo NFC al incluirse en las estrategias de empresas globales de telecomunicaciones y servicios financieros y la respuesta favorable de los usuarios que han participado en pilotos de NFC en diversas partes del mundo.

Las tecnologías deben alcanzar un punto de aceptación global para lograr un primer nivel de economías de escala que sirva de impulso para fases de desarrollo subsecuentes. Esto no sólo se traduce en precios más atractivos de los dispositivos para el usuario final, también sienta las bases para el desarrollo sostenible de un ecosistema de aplicaciones.

En la actualidad, existen alrededor del mundo cerca de 100 dispositivos con funcionalidad NFC disponibles, abarcando diferentes bandas de frecuencia, sistemas operativos y marcas, que van desde Acer hasta Blackberry, Nokia, Samsung, LG, HTC, ZTE. Existen además dispositivos que se comercializan con marcas  de operadores como Turkcell,  empresa que ha lanzado una variedad de aplicaciones NFC en Turquía recientemente.

Respecto al impulso directo de operadores y empresas de servicios financieros líderes, existen diversos ejemplos en Europa. Orange se posicionó entre los pioneros de proyecto NFC incluyendo iniciativas de gestión pública municipal (recolección y reciclaje de basura en España) hasta sistemas de pago, por trasporte público, en Francia y España.

Finalmente, los usuarios se muestran abiertos a nuevos usos a través del móvil. Mastercard, por ejemplo, examinó las condiciones de 34 países para el desarrollo del mercado de pagos móviles publicando los resultados en el Mobile Payments Readiness Index del 2012. El índice incluye indicadores respecto al entorno (condiciones económicas generales y escala del país), infraestructura  (telecomunicaciones y tecnología), regulación, adopción de servicios financieros, postura de los consumidores y clusters para comercio móvil ( el grado de integración y colaboración entre telcos, bancos y gobierno) En una escala de 0 a 100, el promedio de países gira alrededor de 34 puntos lo que sugiere que el mercado global de pagos móviles sigue aun en primeras etapas de desarrollo. En Latinoamérica, el país con mayor puntaje en el índice es Brasil, seguido de Colombia. Particularmente destaca el nivel de interés registrado por consumidores colombianos.

 

Gabriela Baéz será moderadora y chairperson de la conferencia Mobile Money & Apps Latam, que se realizará los próximos 29 y 30 de noviembre en Miami.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

10 − siete =