Open Bank Latam 2022: La banca abierta es aquí y ahora

Open Bank Latam 2022: La banca abierta es aquí y ahoraEl nuevo paradigma de finanzas abiertas es una realidad en Latinoamérica, según quedó demostrado en las intervenciones de los especialistas de la industria durante la última edición de Open Bank Latam, que se realizó la semana pasada.

Raúl Nava Salazar, Operations Officer, International Finance Corporation Digilab, Mexico compartió algunas de las últimas experiencias e innovaciones que están manifestándose en el ecosistema de banca/finanzas abiertas en Latam.

“Se trata de una arquitectura de datos que facilita que terceros (TPPs) puedan accesar a la información financiera de una forma segura y confiable. En el caso de datos transaccionales, sólo con el consentimiento del usuario”, señaló Nava, al explicar qué es el open finance.

Open finance en el mundo
Fuente: Presentación Raul Nava

Según compartió el profesional en su participación en el Open Bank Latam (https://openbanklatam.com), para el usuario final, los beneficios de este nuevo modelo de negocios incluye:
-más alternativas de productos y servicios,
-más transparencia en los procesos,
-más acceso y mejoras en la experiencia del usuario.

Del lado de las instituciones financieras esta propuesta permite:
-mayor personalización.
-acceso a nuevos clientes.
-eficiencia e innovación.

Para los proveedores de servicios de terceros (TPPS) las ventajas son:
-mayor acceso a información e infraestructuras,
-nuevos ingresos,
-aceleración de las alianzas. 

Mientras que, los retos están relacionados con el consentimiento del cliente, la protección de datos, la bechas de seguridad y la protección al consumidor. Por su parte, las instituciones financieras deben centrarse en el peligro del fraude, la falta de estándares, el riesgo reputacional, etc. Finalmente, los TPPS deben atender especialmente a los estándares, el marco de actuación y el registro para acceder a datos e infraestructuras.

Te puede interesar: Finerio Connect lanza API de open banking .

Finanzas abiertas desde Latam 

Hasta ahora 4 paises tienen regulaciones específicas sobre open banking: México, Brasil, Colombia y Chile. El país de América del Norte fue pionero en la Región, mientras que Brasil aparece como un modelo a seguir para Latam y para todo el mundo. Las principales innovaciones del modelo brasileño tienen que ver con la reciprocidad de los datos (es decir que la entidad que consume, comparte a su vez datos), el amplio alcance regulatorio y la propuesta de un organismo de gobernanza autosostenible. 

Leer más: 3 lecciones aprendidas sobre la implementación del open banking en Brasil.

Este año, Colombia y Chile también incorporaron la regulación de las finanzas abiertas. En el caso de Colombia, a través del decreto 1297 del 25 julio se estableció el alcance voluntario de la norma, la obligación para la URF de determinar los estándares
y disposiciones secundarias correspondientes y una visión más allá de Open
Finance: “Se busca promover la competencia, la inclusión y la eficiencia en la prestación de servicios, en la medida que permite a las entidades financieras perfilar mejor a los usuarios y desarrollar estrategias y alianzas con entidades de otros sectores”.

Te puede interesar: 3 retos del modelo open finance en Latam.

Por su parte, el país del sur creó en octubre un Sistema de Finanzas abiertas para el intercambio de información financiera de clientes, estándares y normatividad
secundaria aún por definir. Los bancos en conjunto con la industria FinTech firmaron un acuerdo de colaboración para el acceso al consumo de datos utilizando screen
scraping.

Leer más: Senado aprueba Ley Fintech en Chile.

Video relacionado

 

El trabajo colaborativo una clave para el éxito

Consultado, dureante el Open Bank Latam, sobre cuál sería el mejor modelo para promover la banca abierta, el especialista opinó que “se han encontrado a nivel de experiencia internacional que debe ser un trabajo colaborativo”.

El ejemplo de Brasil y sus resultados, lo confirman. En este país el mercado desarrolló los estándares y el regulador acompañan, con el poder de revisar e incluso vetar algunos puntos.

Además de este modelo de ida y vuelta entre el sector público y privado, Nava destacó que es importante actualizar y mantener los estándares para asegurar la gobernanza y tomar el consentimiento del cliente como un proceso.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × 1 =