Ecuador desactivará las cuentas de dinero electrónico

dinero electrónicoEl dinero electrónico en el Ecuador ya no será lo que era. Las cuentas de dinero electrónico dejarán de funcionar. Así lo informó el Banco Central de ese país en un comunicado.

Concretamente, a partir del 31 de marzo de 2018 no será posible realizar ninguna transacción con este medio de pago. Los usuarios deben desactivar este recurso.

Los propietarios de estas cuentas tienen actualmente tres opciones. La primera es hacerse del efectivo. La segunda transferir los recursos a las cuentas de ahorro o corriente de la entidad del sistema financiero nacional de su preferencia. Por último, consumir todo el saldo de dinero electrónico en los establecimientos que lo aceptan.

Dinero electrónico: barajar y dar nuevo

El año pasado, el Gobierno de Ecuador determinó que el dinero electrónico ya no será administrado por el Banco Central. El Banco Central del Ecuador era el único encargado de administrar la plataforma de pagos móviles. Acá te contábamos sobre este cambio.

Ahora,ASOBANCA está desarrollando un Ecosistema de Pagos Digitales a través de la plataforma BanRed. La intención es lograr una una plataforma de dinero electrónico interoperable entre los bancos. Acá podes descargar un informe sobre la interoperabilidad en Latinoamérica.

La plataforma de dinero electrónico en el Ecuador fue puesta en marcha por el estado en 2014. En su momento marcó un antes y un después para la Región con una propuesta pionera e inédita. La propuesta de este país fue analizada en profunidad en varios informes de este medio.

Para este año se espera la llegada de Bimo (billetera móvil) de la Asociación de Bancos Privados. En primera instancia se había hablado de que estaría a finales de febrero. Sin embargo las últimas noticias ubican la fecha de lanzamiento a fines de abril.

Un evento para conocer en detalle la industria latinoamericana

Con este cambio, el dinero electrónico en el Ecuador comienza una nueva etapa. El nuevo camino elegido podría asemejarse a propuestas como las del Perú o Costa Rica. En el caso de Perú, se trata de BIM, una billetera móvil interoperable entre varias entidades financieras privadas.

Lanzada en febrero de 2016esta billetera móvil es uno de los ejemplos con más futuro en la Región. Entre los servicios que se ofrecen figuran el pago de servicios, transferencias y consultas. Además, a principios de este año, BIM anunció el lanzamiento de microcréditos, microseguros y microahorros.

Miguel Arce, gerente comercial de Pagos Digitales Peruanos, empresa que maneja BIM, será uno de los oradores de M2Banking & Fintech Latam. La conferencia se realizará desde el 17 al 19 de julio en Silicon Valley. 

Para conocer más sobre este encuentro puede entrar en el siguiente enlace

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciocho − 8 =