Nuevo proyecto impulsa uso de dinero electrónico en Perú

Nuevo proyecto impulsa uso de dinero electrónico en Perú

El dinero electrónico tomó un nuevo impulso en el Perú gracias a un nuevo proyecto.

Se trata de un trabajo en conjunto entre el Banco de Desarrollo de América Latina y la Asociación de Bancos del Perú. La herramienta incluyó a más de 300 bodegueros de Lima y Piura. El plan buscó extender la educación financiera y el uso de la billetera móvil (BIM) como dinero electrónico, informó la entidad.

El proyecto se ejecutó con 282 bodegueros o “BIMERS” del distrito de Los Olivos (Lima) y 44 de Tambogrande (Piura). E incluyó capacitación, promoción y empleo de la billetera móvil para diferentes servicios. Entre ellos, el pago de facturas entre las bodegas y sus distribuidores. Además, la formación de ejecutivos de ventas, transportistas, auxiliares de reparto, liquidadores y distribuidores de Lindley.

Actualmente, el 75% de los pagos que realizan los comercios a las empresas de consumo masivo es en efectivo. Como sucede en toda la región el efectivo es el medio de pago más común. Solo el 51% de la población posee una cuenta bancaria en América Latina, según el Banco Mundial. Este sistema genera inseguridad y costos de gestión del efectivo (3-5% del costo total de las empresas).

El dinero electrónico, socio de la inclusión financiera

Según los protagonistas, el proyecto de dinero electrónico logró sus objetivos. Pues redujo las resistencias al uso de la tecnología celular. En sólo tres meses se ejecutaron más de 2.000 operaciones en este rubro.

La promoción del uso de BIM como canal digital para pago a proveedores y otros servicios es un proyecto en el que participaron también empresas. Entre ellas Pagos Digitales Peruanos (PDP), la empresa PG Inversiones y Consultores; así como Arca Continental – Lindley (como aliado estratégico) y el BBVA Banco Continental.

Lanzada en febrero de 2016BIM incluye una plataforma integrada, capaz de alojar servicios de diferentes instituciones financieras y comerciales para asegurar la interoperabilidad. 

Esta noticia apareció originalmente en Frecuencia Latinoamérica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

8 + ocho =