Silex, el malware que infectó miles de dispostivios IoT

Silex. el malware que infectó miles de dispostivios IoTSilex mostró porqué la seguridad es sin duda un problema serio para los dispositivos IoT.

El nuevo malware bloqueó en la última semana por lo menos unos 4 mil dispositivos de Internet de las Cosas, según informó ZDNet. Silex, fue descubierto por primera vez por Larry Cashdollar, ingeniero de respuesta de inteligencia de seguridad de Akamai, en su honeypot.

De la misma manera que lo hizo el BrickerBot en 2017, Silex apuntó a dispositivos IoT inseguros y los dejó inutilizables.

Concretamente atacó los sistemas operativos Linux o Unix, que tenían contraseñas predeterminadas conocidas o fáciles de deducir. El virus destruyó el almacenamiento de los dispositivos, eliminó sus firewalls y la configuración de red. Dentro de las primeras horas de descubrimiento, el malware había bloqueado 2,000 dispositivos. En poco tiempo lo duplicó. 

El desafío que viene

La seguridad móvil seguirá siendo motivo de preocupación para la industria en 2019. Los blancos preferidos incluyen desde nuevas tecnologías, como IoT o IA, hasta destinatarios más comunes como las contraseñas. Todos ellos recibirán los mayores ataques, según un nuevo reporte de Cyxtera Technologies. 

La empresa de seguridad Avast también coincide en señalar a IoT como un punto débil de la industria. La peligrosidad radica que un hacker solo necesita un dispositivo vulnerable para acceder a toda la red doméstica. 

Otro punto débil es el de las criptomonedas.  Avast advirtió que los dispositivos, pueden usar para minar criptomonedas. 

Minar signfica descubrir nuevas monedas virtuales, así se crea más dinero. Para lograrlo, computadoras en todo el mundo compiten para hacerlo. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 − uno =