La revolución de la banca invisible

  • Los servicios bancarios se tornan cada vez más “invisibles”
  • Nuevas tecnologías están dando paso a una nueva era en materia de servicios financieros, integrándolos a las acciones más cotidianas

Mastercard adquiere Finicity para fortalecer la Estrategia de Banca AbiertaLas nuevas tecnologías bancarias y financieras están convergiendo hacia un nuevo objetivo que cambiará por completo la experiencia del usuario financiero: la llamada banca invisible.

El avance en tecnologías clave como la inteligencia artificial, el software de gestión financiera personal, la Internet de las cosas, la banca por voz y la banca como servicio, están dando paso a una nueva forma de brindar -y de usar- todos los servicios financieros.

Los cambios más audaces en esta dirección no se producirán de la noche a la mañana; pero la evolución es imparable, y apunta a instalar una experiencia de usuario en la que los clientes no tendrán que hacer casi ningún esfuerzo para solucionar todas sus necesidades financieras.

Por ejemplo, en el futuro, un usuario podría dar la orden con su voz de invertir sus ingresos excedentes; y, sin otro esfuerzo de su parte, su proveedor de servicios financieros podrá calcular el excedente y realizar un movimiento de dinero desde su cuenta corriente para invertirlo en un instrumento financiero, que sea completamente afin al perfil del consumidor.

Esta evolución no sólo atañe a la comodidad de los consumidores; también tiene el potencial de bajar los costos involucrados de las transacciones tradicionales, y permitirá diseñar productos y servicios financieros cada vez más personalizados.

¡Suscríbete a nuestro newsletter! No te pierdas las tendencias y las novedades del sector financiero

Tres tecnologías claves para la transición

La articulación y combinación de las nuevas tecnologías son la base operativa que permitirá que se desarrolle esta nueva etapa de la industria. Vamos a repasar las principales:

  • Near Field Communication (NFC)

En teléfonos móviles y tablets con sistema NFC, se pueden tramitar pagos de 3 formas diferentes:

. Emulación de tarjeta
El usuario selecciona en su teléfono la app de la tarjeta con la que quiere realizar el pago.

. Lectura/escritura
El usuario coloca su dispositivo en una terminal que lee sus datos.

. Peer-to-peer
Funciona intercambiando datos entre 2 dispositivos.

  • Internet de las cosas (IoT)

Se calcula que para 2025 caerán en desuso las tarjetas. Más allá de los celulares, los pagos se podrían canalizarán hacia los wearables (relojes, pulseras y otros objetos, que además de desempeñar la función para la que fueron diseñados originalmente podrían gestionar pagos); y los métodos biométricos.

  • Banca por voz

Los pagos, los préstamos, y otras actividades financieras, en un futuro cercano se tramitarán a través de las órdenes de voz, intermediando la ejecución con Siri, Alexa y otras aplicaciones móviles.

Las empresas que ya avanzaron

Hay algunos ejemplos que nos dejan visulumbrar implementaciones que comenzarán a ser más frecuentes.
Por ejemplo:


. Bank of America tiene un asesor virtual que ayuda a los clientes a consultar el saldo de sus cuentas, a realizar transferencias y buscar el historial de pagos a en la app del banco.

. La compañía de servicios financieros Barclays permite realizar pagos móviles a través del Siri (el asistente de voz de Apple).

. Uno de los bancos más grandes de los Estados Unidos, Capital One, le permite a sus clientes recibir datos de su cuenta a través de Alexa, el asistette virtual de Amazon.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

diez + 7 =