Blockchain transforma al mercado de las remesas

Blockchain transforma al mercado de las remesas en Latinoamérica

El mercado de las remesas en sectores medios y bajos en 2018 fue de 529.000 millones de dólares, según el Banco Mundial.

El número representa un aumento del 9,6% respecto al año anterior. En el caso de América Latina y el Caribe, las remesas también registraron un crecimiento de un 10%.

Sin embargo el mercado de las remesas está lejos de ser óptimo. El mismo informe señaló que el costo de enviar dinero a otro país es demasiado elevado. Pero esto podría cambiar radicalmente de la mano de BlockChain. 

Actualmente, el porcentaje que se maneja es cercano en promedio al 7%. Los bancos son los actores que más cobran con tasas que llegan al 11 por ciento. 

La revolución llegó para quedarse

Según Blockdata, en los últimos 9 años, se crearon 39 empresas de remesas de Blockchain. De acuerdo a la misma empresa, las transacciones basadas en esta tecnología son, en promedio, 388 veces más rápidas y 127 veces más baratas que las tradicionales.

Blockdata señala que los sistemas de liquidación global, las aplicaciones de pago y el almacenamiento de usos múltiples, entre otros, son las áreas que reciben mayor inversión.

Precisamente, esta semana se conoció la noticia de que la compañía chilena CurrencyBird se unió a RippleNet, la red global de proveedores de pagos basada en Blockchain de Ripple.

En junio, esta firma, lanzó sus operaciones en Brasil para expandir su presencia en América del Sur. Según se informó en un comunicado, en enero, la empresa superó los 200 clientes en RippleNet. El lanzando en el gigante del sur responde a la alta demanda de clientes en América del Sur.

Latinoamérica: un mercado enorme

“Buscamos mejorar la forma en que se mueve el dinero en todo el mundo. Damos por sentado la rapidez con que los datos se mueven alrededor del mundo, se mueven a la velocidad de la luz, casi sin costo marginal y es muy confiable. Sin embargo, el dinero no se mueve alrededor del mundo de la misma manera”, opina Eric van Miltenburg, SVP Global Operations, Ripple

Durante la última edición de M2Bank & Fintech Latam, el representante de Ripple destacó que aún se trabaja con una infraestructura que tiene entre 40 y 50 años de antigüedad. “Estamos ideando una forma mucho más eficiente de mover dinero alrededor del mundo y ayudar a nuestros clientes, que en su mayoría son instituciones financieras, a hacerlos más eficientes”.

Por su parte, Oscar García, Fundador, Uulala destacó que “los latinos necesitan más herramientas de inclusión financiera, necesitan productos que reduzcan las tarifas para acceder a estas herramientas y al mismo tiempo aumenten el valor al aumentar la solvencia crediticia”.

Uulala utiliza este sistema para mitigar el riesgo financiero, aumentar el valor y mejorar los productos destinados a la cultura latina en todo el mundo.

Actualmente, sólo alrededor del 10 por ciento del mercado de las remesas desde los EE. UU. a México es digital. Alrededor del 95 por ciento de ellas todavía se extraen en efectivo en lugar de depositarse en una cuenta. 

Esta noticia apareció originalmente en Frecuencia Online.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × dos =