Remesas: alianzas, para un mercado inmenso

  • Ualá es el nuevo jugador en este gran mercado, que no para de crecer en 2023
  • México es el segundo país del mundo en volumen de recepción de remesas

WorldRemit cierra alianza con Soriana en MéxicoUalá realizó una alianza con Western Union para la gestión de remesas a nivel mundial. En el caso de México, funcionará con un límite de recepción de 1.200 dólares por usuario.

El gran universo de receptores de remesas en México, tradicionalmente, las gestionan de manera personal, en canales físicos, y -por supuesto-, siempre en efectivo. Western Union y MoneyGram son los grandes jugadores que, hasta hace poco, monopolizaban el segmento en toda América Latina. Luego se fueron sumando los bancos como canales intermediarios entre estas dos empresas y el usuario final.

Ahora, a través de una estrategia de múltiples servicios, las fintech se instalan para ofrecer alternativas digitales a los usuarios, y seducirlos para cambiar sus hábitos en materia de gestión de sus finanzas personales.

Además de Ualá, Jeeves, una plataforma financiera global de gestión de gastos, también anunció sus soluciones en materia de pagos transfronterizos para el mercado mexicano.

También están las startups como Felix Pago, que tiene un ingenioso sistema de recepción de fondos por WhatsApp, una estrategia que pudo desplegar en México en alianza con otras empresas, como Oxxo o Mercado Pago.

La dimensión del mercado

México recibió más de 24 mil millones de dólares en los primeros 5 meses del año, un aumento interanual del 10,26 % con respecto al mismo periodo del año anterior, según registros de Banxico (Banco de México). Las proyecciones del Banco Mundial apuntan a que el año cerrará con una cifra cercana a los 60 mil millones.

La recepción de remesas a nivel individual en 2023, en promedio, fue de 384 dólares, (superior a los 382 dólares de 2022).

México se convirtió en el segundo país del mundo (el primero es India) en volumen de recepción de remesas, que representaron un 4% del Producto Bruto Interno del 2022.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

12 − 7 =