Nubank planea pedir licencia de institución financiera en Colombia

Nubank planea pedir licencia de institución financiera en Colombia

NuBank se convirtió este año en el primer banco cien por ciento digital en llegar a Colombia, después de experiencias exitosas en Brasil y México. 

Nubank anunció su arribo a finales de septiembre de 2020 con una tarjeta de crédito con cero cuota de manejo.

Con su arribo, la compañía, cofundada por el colombiano David Vélez y la cual tiene más de 30 millones de clientes sin tener una sola sucursal física, lanzó una lista de espera con el fin de que los interesados pudieran inscribirse para recibir el producto.

Hasta el momento, hay más de 200 mil inscritos para recibir la tarjeta de crédito, según lo reveló Catalina Bretón, gerente General de Nu Colombia, en diálogo con EL TIEMPO, quien además contó los planes que tienen para el próximo año y cómo les ha ido en estos meses.

“Estamos muy contentos con los resultados en Colombia, la verdad superó todas nuestras expectativas. Esta semana cumplimos 200 mil inscritos en nuestra lista de espera y ese número está por encima de cualquier número que nos hayamos imaginado. Sabíamos que una propuesta como la de NuBank de tecnología, transparencia, servicio y cero costos abusivos iba a ser atractiva para los colombianos”.

¿Cuándo las personas van a poder empezar a usar los servicios de NuBank en Colombia?

Sabemos que hay mucha expectativa y estamos trabajando intensamente para lanzar la tarjeta de crédito en el mercado, la verdad muy pronto habrán noticias. Como somos una compañía de tecnología estamos haciéndolo por etapas, para poder aprender e incorporar esos aprendizajes para las siguientes secciones.

Eso tiene que ver con algo que siempre decimos que NuBank y es que los productos nunca están terminados. Vamos a lanzar una versión de prueba para un grupo reducido y con ellos iremos aprendiendo, nos ayudan a co-crear el producto y después vamos ampliando la base, hasta que vayamos poniendo a punto tanto el producto, como las operaciones.

¿Cómo será esa primera fase de prueba?

Desde ya estamos trabajando con las personas que están en la lista de espera, muchos de ellos nos han comentado que esperan de la tarjeta de crédito y las cosas que no entienden. Parte de nuestro enfoque también es poder ayudar con la educación financiera y hacer una banca más transparente; entonces hemos recibido muchísimos comentarios de las personas que ya están en la lista de espera, en nuestro blog, en las redes sociales, y todos esos comentarios los vamos incorporando.

¿Cuáles han sido los principales retos que han enfrentado con la llegada al país y además en plena pandemia?

El 2020 ha sido un año en que nos ha retado a todos, nos ha enseñado muchísimas cosas; pero nosotros somos de los que vemos el vaso medio lleno siempre y creemos que ha traído muchas oportunidades, entre las que hemos visto sin duda la aceleración del tema digital, muchos más colombianos se están volcando a su vida digital, ahora vemos televisión por internet, hablamos con nuestros hijos por internet, compramos todo por internet y hacemos casi todo por internet.

Y durante la pandemia en Colombia, la banca móvil, que no era el canal líder antes, creció un 40 por ciento en penetración. Eso quiere decir que muchas personas que antes les daba un poquito de miedo o preferían ir a su canal físico se han adaptado a los medios digitales.

Colombia demostró que estaba lista para una banca digital. En ocho meses aceleramos lo que no habíamos logrado en varios años. Además, banca tiene un gran papel en esa recuperación económica que necesita el país y darle crédito a más personas, a un precio justo a través de tecnología, creo que genera un gran impulso

Llegan al país con un primer producto que es la tarjeta de crédito, pero ¿cuándo tienen pensado incorporar un nuevo producto al portafolio y cuál han pensado que debe ser?

El compromiso de NuBank es de largo plazo con Colombia, queremos hacer las cosas por etapas. El primer producto es la tarjeta de crédito y lo que vamos a hacer es ir adaptándonos y construyendo poco a poco, estamos trabajando en poder aplicar a una licencia de institución financiera el próximo año, la cual nos permita ofrecer otros productos.

La tarjeta de crédito en Colombia no requiere una licencia de la Superintendencia Financiera, pero si queremos otros productos y ampliar el portafolio tenemos que tener una licencia, entonces el siguiente paso es seguir trabajando ella.

Una de las cosas que nos diferencia con NuBank es que hacemos las cosas bien, queremos ganarnos la confianza de los consumidores y después seguir con el siguiente producto. No tener todo al mismo tiempo, que también es una alternativa, hay otros jugadores que les gusta ese camino, pero nosotros somos un poco más disciplinados y enfocados en ese tema.

Uno de los anuncios con la llegada al país fue la creación de un centro de ingeniería de sistemas, datos, productos y diseño en Bogotá, ¿cómo va ese proyecto?

Estamos muy contentos. Una gran parte de la inversión que tenemos proyectada, que es de unos 500 mil millones de pesos en los siguientes 5 a 7 años, es para esto. Mucho de lo que se va a invertir es en creación de empleo, somos una compañía de tecnología y contrataremos muchos programadores, ciencia de datos, gerente de productos, para manejar todos los temas operativos.

Ya hemos comenzado, el equipo está creciendo, era un equipo muy pequeño antes del lanzamiento, pero con el éxito que tuvimos tocó acelerar la contratación, porque no esperábamos que fuera tan rápido, estamos corriendo para buscar esos colombianos que quieran desafiar el status quo, que estén obsesionados por ofrecer un mejor servicio. Eso es lo que buscamos y los colombianos han ido a nosotros. Ya tenemos 20 mil aplicaciones para trabajar en NuBank, estamos trabajando en procesar todo esa información, pero vamos muy bien.

¿Cuáles son los objetivos para el 2021?

Sin duda, el principal objetivo es sacar nuestra tarjeta de crédito al mercado y hacerla disponible a todos los colombianos que quieran hacer parte del futuro de los servicios financieros.

El segundo objetivo es prepararnos para la siguiente etapa y es trabajar en el licenciamiento de una institución financiera. El tercero es fortalecer el equipo y crecer las operaciones en Colombia. Aún somos un equipo pequeño, ya hemos crecido bastante desde el anuncio, nos hemos duplicado, pero queremos crecer en las operaciones para poder entregar la tarjeta que queremos entregar, 100 por ciento digital, humana y sin cobros abusivos.

Ya han anunciado algunas vacantes en el país desde su llegada, ¿pero cuántos empleos esperan generar el próximo año? y ¿cuáles son los principales perfiles que están buscando?

Estamos buscando personas para el desarrollo de producto y de ingeniería, nuestra principal contratación son ingenieros de software, programadores, pero también requerimos profesionales en ciencia de datos, diseño de producto, investigadores de mercado y analistas de experiencia del cliente.

Esta noticia apareció originalmente en El Tiempo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

15 + 11 =