Banca abierta en Brasil: inicia la fase 4 y se suma el open finance

Banca abierta: en vísperas de la fase 4, el ecosistema de intercambio alcanza el millón de autorizaciones, dice BC

La banca abierta en Brasil sigue avanzando: en vísperas de la fase 4, el ecosistema de intercambio alcanzó el millón de autorizaciones, según el Banco Central de ese país.

La entidad de control implementará la fase 4, programada para comenzar el 15 de diciembre, dando inicio así al Open Finance, ya que la integración de los datos y APIs suma más actores y no sólo aquellos vinculados con la industria financiera.

Leer más: 3 lecciones aprendidas sobre la implementación del open banking en Brasil.

La primera etapa inició el 1 de febrero y consistió en el acceso público a la información para las instituciones participantes, en relación con sus canales de atención al cliente, sus productos y servicios relacionados con depósitos o cuentas de ahorro, cuentas de pago u operaciones de crédito. La segunda fase en marcha desde el 30 de agosto apunta a los procesos bancarios más comunes; la tercera, comenzó el 29 de octubre y se hará a través de ciclos, comenzando por el intercambio de servicios de iniciación de transacciones de pago, empezando con la solución de pagos instantáneos Pix. La última instancia, tiene como eje a los productos de crédito.  

Sobre la recepción de este nuevo modelo por parte del sistema financiero, Diogo Silva, jefe de División, Banco Central de Brasil, comentó durante la última edición de Open Bank Latam: “Los reguladores están tratando de ampliar la innovación para tener otros proveedores de servicios financieros involucrados. Esa es la razón por la que el Banco Central lidera iniciativas y no solo deja que sea el mercado el que proponga algo”.

Y amplió: “Creemos que hay un espacio para invertir y permitir la participación de otros integrantes. Es por esto que es importante la participación de los reguladores. Sabemos que las compañías más grandes tienen más estructura, más recursos humanos, ellos dirigirían las iniciativas”.

“Es importante tener una cultura centrada en el cliente, quien debería ser el centro de todo el proceso de las instituciones, para tener la autonomía y la habilidad de cambiar si no está cómodo con lo que las instituciones financieras le ofrecen”, concluyó el ejecutivo.

 

Leandro Pupe, Manager Comunidade, Open Bank Brasil y Diogo Silva, Banco de Brasil

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × 5 =