El BID promueve los pagos digitales en Centroamérica

  • El BID Lab invierte en pagos digitales para micro y pequeños negocios en Centroamérica
  • Aprobó una inversión de USD 750 mil para la startup Cubo
  • La iniciativa beneficiará a propietarios de negocios en El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Panamá

El laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), conocido como BID Lab, aprobó una inversión de USD 750 mil en la startup salvadoreña Cubo.
Esta inversión tiene como objetivo promover el desarrollo de los pagos digitales en micro y pequeños comercios de Centroamérica. La iniciativa beneficiará a 70.000 propietarios de negocios en El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Panamá, de los cuales el 40% son mujeres.

La inversión de BID Lab forma parte de una ronda de financiamiento de USD 3,5 millones, en la cual participan fondos de capital emprendedor y grupos empresariales de la región.
Con el respaldo al desarrollo y la expansión de esta startup, se brindarán herramientas que permitirán que los beneficiarios digitalicen y hagan crecer sus negocios, y puedan establecer vínculos formales con instituciones financieras.

La digitalización es un desafío para las micro, pequeñas y medianas empresas en Centroamérica.

En algunos países, el promedio es de solo 11 puntos de venta móviles por cada mil habitantes, (la mitad de los que existen en otros países de la región). Facilitar los pagos y cobros digitales, tanto en línea como presenciales, aumenta las capacidades de venta de los negocios y las oportunidades de generar mayores ingresos para los propietarios.
Además, promueve la inclusión financiera en Centroamérica, donde solo el 43% de la población tiene una cuenta en una institución financiera y solo el 25% realiza pagos con tarjeta, (en comparación con el 94% y el 80% en los países de altos ingresos).

Cubo nació hace 2 años en El Salvador, y brinda una solución sencilla para que las micro, pequeñas y medianas empresas acepten pagos con tarjetas de crédito o débito, realicen pagos rápidos a través de enlaces y utilicen códigos QR para pagos digitales.

La startup tiene como objetivo consolidar su presencia en el mercado de El Salvador y expandirse a Guatemala, Panamá y Costa Rica este año.

Los recursos de esta inversión provienen del programa We-Fi, una iniciativa que apunta a reducir los obstáculos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres en países en desarrollo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

7 − cuatro =