Colombia lidera esfuerzos en Open Banking

.  “Portabilidad Financiera”: una de las claves para proteger los intereses de los consumidores

Colombia habilita las finanzas abiertasCon un amplio consenso, el Congreso de Colombia aprobó este año un Plan Nacional de Desarrollo. Uno de los temas clave que abarca la legislación, es el manejo de datos por parte de las entidades financieras, de cara a la implementación del Open Banking.

Una de las normas importantes es la novedosa “Portabilidad Financiera”: los clientes financieros tendrán derecho a solicitar el traslado de productos de una entidad a otra, acompañada de la información transaccional asociada.

La Cámara Fintech de Colombia señala que ese sector ya es el tercero más grande de la región; y que si se logran implementar pagos interoperables, transacciones instantáneas, y eliminar costos para los sectores más vulnerables, el crecimiento será imparable.

Open Finance en acción

Algunos ejemplos de cómo se benefician los usuarios

  • El Banco W y Belvo han lanzado una alianza comprometida con las microfinanzas y el desarrollo económico colombiano, basada en el intercambio de datos sin fricciones
  • Banco Davivienda, con un modelo Bank as a Service, que emite tarjetas de débito para Rappi.
  • El Grupo Aval ha desarrollado su propia API para conectar las instituciones  financieras del sistema.

La implementación de la banca abierta en América Latina es un objetivo que tienen en común países como México, Brasil, Perú, Colombia y Chile.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × 5 =