Gamificación: los bancos también juegan

  • Pequeñas fintech y grandes bancos se suman a la tendencia de la gamificación

 

La gamificación entró con fuerza en el mundo de las finanzas y la banca. Es innegable que se trata de un atractivo poderoso: todos deseamos ser recompensados.

Para Precedence Research, el mercado de la gamificación crecerá hasta alcanzar los 96 mil millones de dólares en los próximos 7 años. Por otro lado, unas 3.000 millones de personas en el mundo juegan a videojuegos, según un relevamiento de Statista. Esta tendencia impulsa la creciente tendencia de incluir la gamificación en en los negocios, y en particular, en los servicios bancarios.

Se denomina gamificación al proceso de crear incentivos que recompensen a los usuarios por actividades específicas. En el caso de la banca, se pueden “ganar puntos o subir niveles -como en un videojuego- cada vez que se concreta una operación.

Las aplicaciones de banca móvil pueden ofrecer a los usuarios “misiones” en las que se les pida que realicen determinados comportamientos para ganar puntos y niveles. Los bancos pueden incluso incorporar tablas de clasificación para fomentar la competencia entre usuarios.

La gamificación puede aumentar el engagement del cliente y también fomentar hábitos financieros saludables.

Modelos de gamificación para banca digital

La gamificación puede adoptar diversas formas:

  • Recompensar la apertura de una nueva cuenta
  • Otorgar puntos y niveles a los usuarios
  • Premios no monetarios
  • Concursos

Casos de estudio
La aplicación fintech Robinhood han crecido a través de una estrategia de gamificación.

En Brasil, los bancos digitales de están empezando a introducir la gamificación en las cuentas de sus clientes para impulsar las tasas de activación, en plena batalla del sector por ganar cuota de mercado a sus competidores. En este país, es muy común que los usuarios tengan hasta 5 cuentas corrientes en distintas instituciones, y los bancos luchan por convertirse en el principal proveedor financiero del usuario.

PNC Bank diseñó una alcancía con dibujos animados para gamificar el ahorro de dinero con el juego “Punch the Pig”. Cuando el usaurio realiza operaciones, sólo tiene que pegarle a la alcancía digital cada vez que aparezca, para transferir ahorros. Los usuarios deciden si esta aparicón en aleatoria o peródica.

Ally Bank lanzó un juego de Monopoly con tecnologías de realidad aumentada con búsquedas del tesoro y premios importantes. La estrategia se decidió después de que una encuesta reveló que más de un tercio de los estadounidenses aprendieron por primera vez sobre el manejo del dinero jugando a este tipo de juegos de mesa.

Los bancos que deseen aprovechar la gamificación en sus modelos de negocio deben seguir buenas prácticas para garantizar su éxito. Algunas claves:

  • Disponer de capital humano y financiero para mantener un programa a largo plazo sin provocar agotamiento o aburrimiento entre los usuarios.
  • Garantizar que la dinámica del juego no genere comportamientos adictivos
  • Si hay un exceso de herramientas de gamificación, puede tener un efecto negativo en la imagen y el branding de la marca.
  • Es necesario definir los comportamientos deseados que se verán influidos por la gamificación.
  • Otra opción es crear una comunidad para que los usuarios encuentren un propósito o un sentimiento de unión.
  • Los diseños deben apostar a la simplicidad. El agotamiento digital de las audiencias implora que no les demos más trabajo agotador a los usuarios para ganar recompensas.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

15 − dos =