Banca móvil en México: tiempo de balance

  • Para 2030, el 23% de las transacciones financieras en este país serán realizadas a través de dispositivos móviles
  • En 5 años, la adopción de banca móvil aumentó un 40%

En un mundo cada vez más digitalizado, la banca móvil se erige como el eje central de las transacciones financieras, y México no es la excepción. Según un estudio reciente presentado por el BBVA México, las operaciones a través de dispositivos móviles y aplicaciones representaron el 15.7% del total de transacciones en el país a mediados de 2023.

Este fenómeno, impulsado por el auge del acceso a internet móvil, ha llevado a una proyección significativa: se espera que para 2025, las operaciones móviles alcancen el 18.9%, y para 2030, este porcentaje se eleve al 23.1%.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señala que México cuenta con 136.4 millones de líneas activas de telefonía móvil, cifra que supera la población total del país. Esta penetración masiva de la telefonía móvil ha sido un catalizador para el rápido crecimiento de la banca móvil, que se refleja en un aumento del 40% en las cuentas ligadas al teléfono móvil entre el primer trimestre de 2018 y el tercer trimestre de 2023.

El estudio revela que la adopción de la banca móvil varía en todo el país, destacando la Ciudad de México como líder con 253 contratos de servicios móviles por cada 100 adultos. Sin embargo, estados como Oaxaca, Zacatecas, Chiapas y Guanajuato muestran un rezago en la adopción de esta tecnología1. Esta diversidad en la adopción presenta oportunidades y desafíos para la industria financiera.

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021 revela que la banca móvil y otras aplicaciones del teléfono celular son el medio preferido para realizar consultas o movimientos en cuentas de ahorro para el 54.3% de la población de 18 a 70 años. Este dato refleja una tendencia global hacia la preferencia de servicios financieros móviles.

En cuanto a la demografía de usuarios, el estudio destaca que el 39.6% de las personas con acceso a internet en entornos urbanos utilizan la banca móvil, en comparación con el 17.0% en entornos rurales. Además, el informe destaca que la población de 18 a 39 años representa el grupo con mayor uso de la banca móvil (42.3%), evidenciando la preferencia de las generaciones más jóvenes por los servicios financieros digitales.

El pulso global

A nivel global, la tendencia es similar, con un aumento constante en la preferencia de la banca móvil. En Europa, por ejemplo, se estima que el 62% de las transacciones bancarias se realizan a través de dispositivos móviles. En Asia, la adopción de la banca móvil ha sido aún más pronunciada, con China liderando la tendencia, donde el 80% de los usuarios bancarios realizan transacciones a través de aplicaciones móviles.

En cuanto al futuro de la banca móvil en México, el mencionado informe proyecta una expansión aún mayor con la incorporación de nuevas funcionalidades, como la billetera digital de Google y la habilitación de Dimo (dinero móvil). Estas iniciativas, combinadas con alianzas estratégicas con universidades y empresas, buscan democratizar aún más los servicios financieros y lograr una inclusión más amplia, especialmente entre estudiantes y emprendedores.

A nivel mundial, la tendencia hacia los servicios financieros móviles es una realidad, y México se posiciona como un actor clave en esta revolución financiera.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × 5 =