Bancos mexicanos: ganancias récord en 2023

  • Los principales bancos mexicanos han experimentado meses de crecimiento, y acompañaron a los clientes con instrumentos de crédito 

Durante los primeros 11 meses del año 2023, el sector financiero mexicano experimentó un aumento del 12,1 % en los beneficios en comparación con el año completo de 2022. Estas alentadoras cifras han alcanzado la cifra de 248.022 millones de pesos mexicanos (el equivalente a 14.589 millones de dólares), según los informes oficiales proporcionados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Este rendimiento récord se perfiló en un contexto de tasas de interés elevadas y una mayor demanda de crédito en medio de un entorno de crecimiento económico en México, a contramano de otros países de la región.

Los datos de la CNBV revelan que 6 entidades bancarias acaparan el 73,5 % de los beneficios generados por el sistema bancario, registrando utilidades por un total de más de 10 mil millones de dólares.

Estos bancos lideraron el crecimiento:

    • BBVA México: la entidad financiera más grande del país, que reportó ganancias por 4.748 millones de dólares.
    • Le sigue Banorte, con ganancias acumuladas 2.265 millones de dólares.
    • Luego viene Santander con 1.591 millones de dólares.
    • Citibanamex alcanzó ganancias por 1.108 millones de dólares.
    • Scotiabank: 594 millones de dólares.
    • HSBC reportó 421 millones de dólares.

 

Asimismo, los datos de la CNBV indican que el crédito extendido a los ciudadanos mexicanos ascendió a 400 mil millones de dólares en el periodo de enero a noviembre, reflejando un incremento del 5,37 % en comparación con el mismo periodo de 2022.

Durante este lapso, la banca en México emitió 34,8 millones de tarjetas de crédito, lo que representa un aumento de 3,3 millones en comparación con 2022.

La calificadora Fitch Ratings analizó que los bancos de México enfrentan el 2024 con buena capitalización y liquidez para asumir al crecimiento que se espera y a los desafíos que continúan: tasas de interés altas e inflación.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

13 − doce =