HSBC lanza su app fintech

Zing, pagos transfronterizos

  • Se trata de una app que competirá en en el mercado global de pagos
  • Por la globalización del comercio, el objetivo es crecer en materia de pagos transfronterizos 

En medio de la creciente competencia entre las empresas de pagos digitales que buscan disputar la cuota de mercado a los bancos, HSBC contraataca con el lanzamiento de Zing. Se trata de una aplicación de transferencia de dinero que sin duda va a  atraer a nuevos consumidores.

La app Zing fue recientemente anunciada y estará disponible en los próximos días en el Reino Unido, pero un despliegue más amplio  y global está planificado para el futuro.

Zing está diseñada para usuarios que no tienen ninguna cuenta en HSBC, y les permite utilizar un enfoque similar al de las fintech que construyen “superaplicaciones”; la estrategia es la captación de cuentas de pago como un medio para vender servicios financieros más amplios una vez que se conoce mejor a los clientes.

Este movimiento sitúa a HSBC en un mercado que los bancos han cedido en gran medida a empresas como Revolut y Wise.
A medida que estas compañías fintech agregan más servicios, los grandes bancos están más inclinados a competir con ellas, tanto para defender sus negocios existentes como para encontrar nuevas audiencias.

Las transacciones transfronterizas van a ser un campo de batalla en los próximos años para el sector de pagos, especialmente por el crecimiento del comercio globalizado.

Zing estará disponible en la App Store de Apple y en la plataforma Google Play. Los usuarios podrán almacenar hasta 10 monedas en billeteras digitales con tasas bloqueadas para realizar pagos en monedas locales. Los consumidores podrán utilizar más de 30 monedas para realizar pagos internacionales mediante una combinación de pagos locales y Swift.

Aunque Zing forma parte del Grupo HSBC a nivel mundial, no es un banco. Está autorizado como una institución de dinero electrónico por la Financial Conduct Authority. Los fondos de Zing no son depósitos y, por lo tanto, no están asegurados por el Esquema de Compensación de Servicios Financieros del Reino Unido, equivalente a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos de EE. UU. Cualquier persona mayor de 18 años puede solicitar la tarjeta y la aplicación Zing.
HSBC ya ofrece un servicio multicurrency sin comisiones a clientes minoristas y de patrimonio a través de su línea de productos Global Markets,  pero Zing está diseñada para atraer a nuevos usuarios.

En cuanto a los pagos internacionales, representan un mercado enorme y de rápido crecimiento. Se espera que el volumen de pagos transfronterizos pase de $190 billones en 2023 a $290 billones en 2030, según información de Statista.

Inversiones y expansión

El lanzamiento de Zing es uno de los movimientos de HSBC para expandir sus capacidades de pagos digitales y extender el acceso a segmentos demográficos más amplios.

  • El banco recientemente invirtió $16 millones en la firma de identidad digital Yoti, lo que ayudará a la entidad a simplificar la identificación digital como medio para registrar nuevos usuarios y autenticar pagos digitales.
  • También invirtió $10 millones en Nova Credit, una empresa que transfiere información crediticia entre países, facilitando la oferta de crédito a inmigrantes.

Múltiples empresas ofrecen pagos transfronterizos. Wise ha establecido asociaciones con empresas de pagos en diferentes países para facilitar a los usuarios realizar pagos en monedas locales. Revolut, que tiene sus raíces como empresa de pagos móviles, ha agregado docenas de servicios financieros en los últimos años en un intento por construir una superapp financiera. Ripple ha utilizado la tecnología que respalda la criptomoneda XRP para ofrecer pagos transfronterizos durante años, y recientemente renovó su unidad de pagos transfronterizos para abordar los intentos de Ripple de construir redes internacionales para el procesamiento de pagos digitales transfronterizos.

También hay servicios tradicionales de transferencia, como Western Union y MoneyGram, que están estableciendo asociaciones y ampliando el uso de la automatización para sus negocios de pagos internacionales.

Ofrecer pagos transfronterizos digitales puede ser un desafío para los bancos tradicionales, según los analistas. Aunque durante mucho tiempo han estado dispuestos a ceder en los mercados de divisas y remesas transfronterizas, a medida que empresas como Wise y Revolut han añadido características más propias de la banca, especialmente tarjetas, está claro que los bancos quieren competir.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

12 − 9 =