El Banco Mundial impulsa a las pymes mexicanas

A través del Banco Santander México

  • Este impulso se concretará a través de una Transferencia Sintética de Riesgo (SRT)
  • Esta herramienta financiera innovadora reduce las cargas de capital regulatorio sobre los préstamos, permitiendo a los bancos liberar recursos para nuevos préstamos.
  • Las pymes crean hasta el 95% del empleo en países emergentes

En un esfuerzo por fortalecer el acceso al financiamiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) mexicanas, la Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad del Banco Mundial, ha anunciado la aprobación de una garantía de crédito de $93 millones de dólares a Banco Santander México.

Esta iniciativa busca potenciar los recursos destinados por Banco Santander México hacia el apoyo financiero a las pymes en el país, contribuyendo así al desarrollo de este vital sector económico. La IFC implementará esta asistencia mediante una Transferencia Sintética de Riesgo (SRT), una herramienta financiera innovadora que reduce las cargas de capital regulatorio sobre los préstamos, permitiendo a los bancos liberar recursos para nuevos préstamos.

Aunque la SRT ha demostrado ser eficaz, su implementación en México y América Latina ha sido limitada hasta el momento. La IFC destaca como el único organismo multilateral de desarrollo que ofrece este tipo de instrumentos en los mercados emergentes.

IFC está dedicada a impulsar la innovación en servicios de inversión y asesoría para facilitar a los intermediarios financieros llegar de manera más eficiente al sector de las pymes. Según un reciente informe del Banco de México, solo el 36.6% de las empresas con menos de 100 empleados tiene acceso a financiamiento de bancos comerciales. Con transacciones innovadoras como esta, Banco Santander México e IFC están contribuyendo a construir un futuro más sólido para las PYMEs mexicanas”.

El respaldo financiero a las PYMEs es crucial, ya que estas generan entre el 70% y el 95% de los nuevos empleos en economías emergentes. Al dotarlas de recursos adecuados, las PYMEs pueden mejorar su infraestructura, expandir la capacidad de producción y aumentar su competitividad, fomentando así el crecimiento económico sostenible en México.

Banco Santander es uno de los principales bancos en México. Su oferta abarca una amplia gama de productos y servicios financieros, incluyendo banca comercial para individuos, servicios de asesoría financiera y actividades de inversión.

Por su parte, la Corporación Financiera Internacional (IFC), integrante del Grupo Banco Mundial, se destaca como la principal institución internacional de desarrollo enfocada en el sector privado de mercados emergentes. Su presencia se extiende a más de 100 países, utilizando su capital, conocimientos especializados e influencia para crear mercados y oportunidades en naciones en desarrollo.

En el ejercicio de 2023, la IFC comprometió un récord de USD 43.700 millones para empresas privadas e instituciones financieras en países en desarrollo, buscando aprovechar el sector privado para combatir la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida en medio de crisis globales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

15 + cuatro =