Estrategias Fintech reinventan a los pequeños bancos en Latinoamérica

fintech

Nuevos bancos digitales innovadores y otros tradicionales, de menor tamaño, están apostando con igual intensidad a las soluciones digitales y recursos fintech como estrategia para posicionarse en el mercado de los servicios financieros.

Tecnologías disruptivas acompañadas de productos y servicios dinámicos y renovados permiten a los pequeños bancos ahorrar en infraestructura. En esta línea se anotan nuevas sucursales. Así como otros gastos tradicionalmente más onerosos y costosos para las entidades financieras más pequeñas.

A esto se suma las características de los nuevos clientes, acostumbrados a respuestas en tiempo real y soluciones innovadoras.

De acuerdo a un estudio realizado por Bankrate, los adultos jóvenes de los Estados Unidos están preocupados sobre los costos de mantención de las tarjetas de crédito. Por eso prefieren no tenerlas. Un 33% de los adultos entre 18 y 29 años tenía una tarjeta de crédito en mayo de 2016. Esto se compara con el 55% de aquellos de 30 a 49 y 68% para los mayores de 65 años.  

Fintech al servicio de la banca

Estas preferencias impactan en los bancos y la oferta de servicios para este segmento. En este nuevo contexto, la propuesta de entidades como Bankaool o Banco Original llegaron para quedarse. El diferencial es basarse en operaciones completamente digitales.

A esto se suman los aportes de los desarrollos móviles y las startups. Estos nuevos recursos incorporan servicios y productos ágiles y simples. Así allanan el camino, sobre todo de pequeños y medianos bancos, hacia la transformación digital.

Según Demetrio Strimpopulos, Director de Banregio LABS, la clave para construir exitosamente una estrategia de transformación bancaria implica “cambiar las reglas del juego y comprometerse un 100% a incorporar cambios”.  

“Es necesario entender bien el ecosistema y los drivers de la comunidad fintech local, y cómo se adaptan a las tendencias globales”, señala Strimpopulos.

Así como “identificar y entender las necesidades del cliente y aprovechar metodologías existentes, incluyendo equipos de trabajo”.

Un evento único en su estilo

Precisamente para analizar las tendencias sobre las claves y últimas experiencias para poner en marcha un plan de innovación bancaria, los próximos 17 y 18 de agosto se realizará  M2Banking & Fintech Latam, en Silicon Valley.  

El evento tendrá dos jornadas. La primera de ellas incluirá una visita exclusiva a la incubadora Plug and Play. Además dos visitas nuevas serán anunciadas esta semana).

El programa de Plug & Play ya ha acelerado más de 2000 compañías desde el 2006, posee más de 350 nuevas empresas operando en su campus y varios casos exitosos a nivel mundial, incluyendo PayPal y Lending Club. Las startups de la comunidad Plug and Play han recaudado más de US $ 3.5 mil millones en fondos.

Plug and Play trabaja con bancos de todo el mundo (Santander, BNP Paribas, Deutsche Bank, Credit Suisse, MUFG y SMBC). Así como proveedores de seguros (Munich Re, USAA, State Farm), proveedores de servicios financieros (Intuit ). También lo más importante de la industria de VC. Northwest Venture Partners, Charles Rivers Ventures, FinSight VC, K5, S + C, Lightspeed Venture Partners.

Visitas por empresas innovadoras

En M2banking & Fintech Latam, los participantes tendrán la oportunidad de conocer y recorrer el campus de la compañía, interiorizarse en su forma de trabajo y conocer las últimas tendencias en desarrollo de fintech y aplicaciones móviles bancarias, a través de una charla exclusiva enfocada y dirigida a bancos y entidades financieras.

Esta prestigiosa  incubadora dará un minitaller exclusivo sobre innovación bancaria digital y transferencia de mejores prácticas bancarias, un contenido único y clave para enfrentar la nueva era de transformación que ya enfrentan los bancos de Latinoamérica.

Frecuencia Latinoamérica

Durante los últimos veinte años, FrecuenciaOnline ha sido la voz de la industria móvil en América Latina. El portal de noticias cubre todas las cuestiones relativas a los servicios de valor agregado, contenido móvil, el entretenimiento y las industrias de aplicaciones móviles en la región. M2Commerce Latam News, una subsidiaria de Frecuencia Latinoamérica, es el portal de noticias de la región que cubre la convergencia entre las instituciones financieras y operadores de telefonía móvil, sobre los nuevos  nuevos servicios a sus abonados

 

Contactos

Auspicios: Ana María Yumiseva anamaria@frecuenciaonline.com

luiggi@frecuenciaonline.com

Agenda: anabella@frecuenciaonline.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × 5 =