El móvil empuja al gasto en comercio digital

El móvil empuja al gasto en comercio digital

El gasto en comercio digital que se realiza desde el móvil representa el 31% del total, según Comscore.

Por la pandemia, el móvil empezó a tomar más protagonismo como la herramienta utilizada para conectarse a Internet tanto para transacciones digitales como para consumo de contenidos. Así lo enfatizó Leonidas Rojas, director para Latam Cono Sur de Comscore, quien en su intervención en la reciente edición del evento Mobile Summit Latam, organizado por Frecuencia Latinoamérica, expuso aspectos relevantes de América Latina sobre la transformación de las diferentes industrias, a partir de la consolidación del dispositivo móvil.

Rojas señaló que globalmente el tiempo consumido en móvil continúa en alza, y pasó del 29% en el Q2 de 2019 al 31% al Q2 2020. Algunos países de la región latinoamericana figuran entre los que más eligen este tipo de dispositivos, a nivel global. En México y Brasil, el móvil representa el 89% y 88% del tiempo digital, respectivamente. Un poco más atrás aparece Argentina, con 87%. Estos países sólo son superados por India e Indonesia, con un consumo móvil del 93% y el 92%, respectivamente.

El gasto en comercio digital que se realiza desde el móvil ha aumentado: ahora es del 31%, frente al desktop. “Indudablemente durante la pandemia hubo una transversalidad de medios de pago, donde se mezclan la banca tradicional, con servicios Fintech, billeteras digitales, que empiezan a penetrar otros estratos socioeconómicos que necesitaban de la compra digital para abastecerse durante los tiempos de confinamiento”, aseguró el directivo de Comscore.

Te puede interesar El 40% de los consumidores utilizan al menos una app FinTech

Categorías de consumo que cobran valor

Las ventas de retail móvil y en desktop crecen ambas dramáticamente; sin embargo, para el Q2 2020, la cantidad de dinero gastado en pagos móviles aumentó considerablemente; por ejemplo, en Estados Unidos fue de 48 billones de dólares. “En definitiva vemos que crece el uso de billeteras digitales, hay una explosión en su crecimiento, la cual se aceleró por la pandemia”, aseguró el experto.

Rojas enfatizó en su intervención, titulada “La realidad de la transformación digital apalancada por la industria móvil”, que el gasto en móvil en 2020 se desplazó para centrarse en categorías diferentes a las que estaban en el 2019, siendo las de comida, bebés, mascotas, equipos, hogar y jardinería, sport y fitness las que más se incrementaron en compras a través de dispositivos móviles, en contraste con las de eventos y ventas de tickets, que cayeron dramáticamente, teniendo en cuenta que los conciertos fueron cancelados por las restricciones sanitarias.

También se incrementó la frecuencia de compra en dispositivos móviles: pasó de 2,2 en el Q2-2019 a 4,6 en el Q2-2020. En el caso de las aplicaciones móviles pasó de 2,6 en el Q2-2019 a 4,6 en el Q2-2020. “En definitiva, el móvil le ganó al desktop en el tema de las compras”, puntualizó el director de Comscore.

El contenido completo de la sesión y el resto de los paneles de Mobile Summit Latam, están disponibles en el siguiente enlace, bajo demanda. 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

13 + siete =