Tarjetas de crédito: cómo fomentar el crecimiento

  • En México, las comisiones interbancarias son 6 veces más costosas que en Europa
  • Este costo impacta en la baja penetración de las Terminales de Punto de Venta 

 

La Comisión Federal de Competencia Económica de México (COFECE) publicó un estudio que detalla los obstáculos que identificó como responsables de que no crezca la adopción de pagos a través de tarjetas de crédito.

A partir de este estudio, realizó una serie de recomendaciones a Banxico y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para eliminar barreras y restaurar las condiciones de competencia en el mercado de procesamiento de pagos con tarjeta.

También, ordenó a las cámaras de compensación la implementación de programas de cumplimiento, así como la designación de oficiales que verifiquen la implementación de los mismos.

Según la visión de COFECE, estas condiciones contribuyen a la exclusión del sistema financiero de los grupos más vulnerables y las micro, pequeñas y medianas empresas, debido a que no pueden asumir el pago de altas comisiones.

Para que todo el proceso del procesamiento de pagos con tarjeta se concrete, desde el consumidor hasta el comerciante que recibirá el dinero, interviene un servicio electrónico que permite la comunicación entre los bancos involucrados y el pago en favor del comercio; este servicio es ofrecido por las denominadas Cámaras de Compensación, y en cada una de esas transacciones intermedias se cobra una comisión.

En México, las comisiones pagadas entre los bancos por la operación del sistema de pagos con tarjeta son de 1.36% en promedio, mientras que en naciones europeas son de apenas 0.2%.
Es decir: son 6 veces más altas.

Si se corrigieran estas barreras anticompetitivos identificadas por la COFECE, se podría verificar un mayor dinamismo en el consumo, incentivaría la formalidad y aumentaría la inclusión financiera.

El acceso y uso de los servicios financieros promueve el ahorro y la planificación financiera de las personas y permite mejorar la administración de sus recursos; fomenta la economía formal, disminuye el riesgo de pérdida o robo y promueve el desarrollo económico.
De acuerdo con el documento Panorama Anual de Inclusión Financiera 2022 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en 2021 las Terminal Punto de Venta (TPV) aumentaron 5% en comparación con 2020; es decir que ascendieron a 4.3 millones en el país. Sin embargo, el número de TPV per cápita en México aún es menor al de Brasil y Argentina.

Durante la investigación de este tema, la COFECE identificó que operan solo 2 entidades como Cámaras de Compensación; pero además, puntualizó que, debido a las barreras a la competencia, otros 2 agentes no lograron prestar sus servicios a pesar de contar con los permisos correspondientes.

Por eso, el documento de la entidad declara que no existen condiciones de competencia efectiva en el servicio de procesamiento de pagos con tarjeta por todos estos motivos:

  • Una excesiva concentración en el mercado, en el que solo juegan 2 proveedores.
  • El ecosistema regulatorio tiende a favorecer el status quo, en beneficio de las Cámaras de Compensación que ya operan en el mercado. Dificulta la entrada de nuevos competidores e imposibilita la innovación y diferenciación de sus servicios a través de la aplicación de sus propias reglas de operación y la determinación de las comisiones más competitivas.
  • Las Cámaras de Compensación son propiedad de los propios bancos, que a su vez emiten tarjetas o proveen TPV, lo cual genera estructuras que facilitan comportamientos anticompetitivos.

Para eliminar estas barreras y restaurar las condiciones de competencia la entidad recomiendó:

  1. Que el Banco de México y la CNBV modifiquen la normativa para garantizar la interoperabilidad de las redes de pago con tarjeta.
  2. Que las Cuotas de Intercambio (que forman parte de las comisiones) no sean las mismas para todos los participantes, así pueden competir otros actores.
  3. Que Banxico y la CNBV modifiquen la fórmula para la determinación de las Cuotas de Intercambio tomando en cuenta, entre otros: a) los costos de operación del sistema, b) los incentivos para la reducción de costos operativos y c) la promoción de la inclusión financiera.
  4. Que Banxico modifique la normativa necesaria para garantizar el enlace de los sistemas de procesamiento y la imparcialidad en la certificación que permite la comunicación entre las Cámaras de Compensación nuevas y existentes.
  5. Que Banxico establezca reglas, mecanismos y protocolos para el tratamiento de la información al interior de las Cámaras de Compensación, a fin de mitigar los riesgos de colusión entre los bancos.
  6. Que Banxico y la CNBV analicen la pertinencia de regular los requisitos y cualidades que deben tener los miembros del Consejo de Administración de las Cámaras de Compensación para evitar que su participación en un banco, agregador, titular de marca u otra Cámara de Compensación, afecte el desempeño de sus funciones y facilite conductas anticompetitivas.
  7. Que las 2 Cámaras Compensadoras que por ahora operan, diseñen, implementen y difundan entre su personal y sus accionistas, un programa efectivo de cumplimiento de la Ley Federal de Competencia Económica y designen un oficial de cumplimiento para dar seguimiento al programa.

Con estas acciones, la Cofece tiene como objetivo que el mercado de servicios de procesamiento de pagos con tarjeta funcione de manera más eficiente, con más participantes, mayor innovación y menores costos para los comercios, tarjetahabientes y bancos. Esto contribuirá a fomentar mayores grados de inclusión financiera y un mayor dinamismo económico en beneficio de la sociedad.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × 1 =