El método de pago más popular, en la mayor economía de la región

  • 140 millones de personas han adoptado Pix en 3 años
  • Es el segundo sistema de transferencias electrónicas tiempo real más utilizado del mundo

Pix es la gran herramienta financiera que permite transferencias instantáneas y ha transformado la economía cotidiana de Brasil en los últimos años.

Para utilizarlo, los usuarios deben contar con una cuenta en un banco, una fintech o un proveedor de billetera digital, y pueden acceder al servicio a través de sus teléfonos inteligentes. Unos 800 proveedores de servicios de pago locales operan Pix.

Es gratuita para los usuarios; y alrededor de 2 tercios de la población brasileña (unos 140 millones de personas) utilizan la aplicación desde que fue lanzada por el Banco Central del Brasil, en noviembre de 2020.

Pix se convirtió en la forma de pago más común en la economía más grande de la región: representó el 29% de las transferencias en 2022.

A esta herramienta digital, utilizada principalmente para enviar cantidades relativamente pequeñas, se le atribuye el mérito de impulsar la inclusión financiera y reducir el costo para los negocios minoristas y el sector que permanece en la economía informal.

A nivel mundial, Pix se ubica como el segundo sistema de transferencias electrónicas en tiempo real más utilizado, (después de United Payments Interface de la India).

Pix fue desarrollado como una solución de la banca pública por las deficiencias de los métodos tradicionales de transferencia ofrecidos por el sector bancario de Brasil, que cobran comisiones, no se liquidan instantáneamente y solo operan durante el horario laboral. Pix, en cambio, opera las 24 horas del día.

Uno de los objetivos de Pix fue reducir el uso de efectivo y sus costos asociados. En el proceso, ayudó a ampliar los servicios financieros a consumidores que anteriormente estaban desatendidos.

La herramienta también ha ampliado el acceso a las compras en línea, ya que muchos sitios de e-commerce brasileños no aceptan diversas formas de pago.

Como hemos informado en Frecuencia Money, inspirados en la exitosa iniciativa brasileña, Colombia planea generar su propio Pix.

Las integraciones y prestaciones de Pix se extienden más allá de las fronteras.
Por ejemplo, la gran cantidad de turistas brasileños que visitan la Argentina (700 mil solo este año), ya pueden abonar sus consumos en los comercios con Pix.

Además, este año, la plataforma de criptomonedas TruBit ingresó al mercado brasileño mediante una integración con Pix.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

catorce − seis =