Estándares de Interoperabilidad de Open Finance

Estándares de interoperabilidad de Open Finance

En la Fintech Summit Latam

En uno de los paneles de Fintech Summit Latam 2023 hablamos sobre Open Finance y los retos y desafíos de la interoperabilidad. Las “buenas prácticas” de países como UK y Brasil, que llevan la delantera en el tema, sirven de base para incentivar y apoyar la búsqueda de un estándar común que permita interoperabilidad entre países de la Región.

Un panel de lujo integrado por:

  • Ernesto Calero de Fintech México
  • Gabriel Santos de Colombia Fintech
  • Héctor Cabrera Díaz  de la Embajada de UK en México
  • Moderación: Narciso Campos Cuevas, de White & Case.

La interoperabilidad en la banca y las finanzas abiertas tiene muchas facetas diferentes.

En un nivel muy básico, la interoperabilidad en el contexto de la banca abierta significa que las diferentes instituciones financieras y las fintech acreditadas pueden intercambiar datos entre sí utilizando un estándar común. Esto permite a los clientes ver toda su información financiera en un solo lugar, independientemente de la entidad financiera que utilicen.

A medida que la banca abierta avanza hacia las finanzas abiertas, observamos la necesidad de interoperabilidad entre diferentes conjuntos de datos de distintos sectores verticales, por ejemplo, cuentas transaccionales, hipotecas, pensiones, etc.

A medida que las finanzas abiertas se generalicen, la interoperabilidad transfronteriza o regional será un componente importante.

Los 3 tipos de interoperabilidad son importantes.

La falta de interoperabilidad puede ser una barrera fundamental para la adopción del Open Banking.
La existencia de múltiples normas, a veces contradictorias, impiden brindar un mejor servicio a los clientes financieros, que necesitan acceder fácilmente a su cartera financiera y comprenderla. La interoperabilidad entre los distintos sectores es la base del éxito.

¿Cuáles son los desafíos del Open Finance para los países de Latinoamérica?

Revivimos una parte de esta charla con especialistas. Y, además, es un tema que también seguiremos muy de cerca en el próximo Open Banking Latam, que se llevará a cabo en Miami los próximos 30 de noviembre y 1 de diciembre.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × dos =