Palm payments: al alcance de la mano

Una nueva forma de pagos sin contacto, ágil y que brinda muchas posibilidades

  • Tencent y Amazon, dos pioneras en la implementación de esta forma de pago biométrica
  • Se prevé que el mercado mundial de pagos biométricos alcance más de 3 mil millones de usuarios y casi 5,8 billones de dólares para 2026

Tencent, el gigante tecnológico con sede en Shenzhen, ha presentado un servicio de escaneo de la palma de la mano en China que está diseñado para permitir a los usuarios que dejen la mayoría de sus elementos esenciales en casa: las llaves, las billeteras o los teléfonos.

Tencent es propietaria de WeChat, la omnipresente plataforma china que es conocida como una “súper aplicación”, utilizada para todo: desde redes sociales hasta pedidos de alimentos y pagos digitales.

Ahora apuesta por Weixin Palm Payment, un sistema biométrico que permite a los usuarios deshacerse de sus teléfonos inteligentes o tarjetas de transporte al subirse a una línea del metro de Beijing, por ejemplo, colocando sus manos sobre un sensor. Luego, las cámaras infrarrojas analizan las huellas individuales de las palmas y los patrones únicos de venas debajo de la piel, lo que permite identificar a cada usuario y procesar el pago en segundos.

Ya en 2021, el lanzamiento de Amazon One había causado revuelo en el sector de la tecnología minorista por la presentación de un sistema de pago por reconocimiento de la palma de la mano.

Este método de pago contactless permite a los clientes pasar la mano por un escáner para pagar sus compras; en ese simple trámite, además pueden acceder a programas de fidelización.

Aunque todavía se encuentra en sus primeras etapas, la tecnología Palm Payment ofrece posibilidades para las empresas que buscan mejorar la experiencia del cliente y agilizar las transacciones.

Cómo funciona

Al igual que las huellas dactilares, los patrones de las venas en la palma de las manos son únicos. La tecnología de escaneo de palmas las utiliza como una nueva forma de identificación más segura que otros métodos biométricos.

El escáner de palmas crea una imagen de los patrones de las venas en la mano y luego los compara con otros en la base de datos, como las huellas dactilares so el reconocimiento facial.

En cuanto al lanzamiento de Amazon, se ha implementado en más de 500 locales de la cadena Whole Foods. Los miembros de Amazon Prime pueden vincular sus tarjetas de crédito o débito e identificación a su cuenta de Amazon One.

Otras empresas minoristas, como Panera Bread, y tiendas minoristas en aeropuertos de grandes ciudades, como Atlanta, Los Ángeles y Nueva York, también están utilizando la tecnología de pago por escaneo de palmas de Amazon One. Otras empresas, por ejemplo, una que comercializa alcohol en los estadios deportivos también están utilizando este método de identificación para autenticar la edad de un comprador de forma más rápida.

¿Qué es el escaneo de palmas?

En la década de 1980, Joe Rice, un empleado de Kodak, fue el primero en crear la tecnología de escaneo de palmas. Sin embargo, no fue hasta finales de la década de 1990, cuando la tecnología de escaneo de venas comenzó a venderse comercialmente, que realmente despegó.

Los glóbulos rojos del cuerpo contienen la proteína hemoglobina, que transporta oxígeno. Las venas forman parte del sistema de transporte que lleva la sangre agotada de oxígeno al corazón, y las arterias llevan la sangre del corazón.

La hemoglobina absorbe la luz infrarroja que el escáner proyecta sobre la palma. Como las venas no pueden reflejar la luz, producen un patrón oscuro. El sistema utiliza estos patrones para crear imágenes o escaneos

Existen varias formas de utilizar los datos biométricos de la tecnología de escaneo de palmas. Algunos ejemplos de estos usos son los siguientes:

Identificación personal
Este tipo de tecnología de autenticación basada en biometría es más precisa que el reconocimiento facial o las huellas dactilares porque los datos medidos no se ven afectados por la superficie de la mano, que puede cambiar debido a la edad o las lesiones.

Control de acceso
Las contraseñas son menos seguras que los escaneos de las venas de la palma, que pueden detener el acceso no deseado a datos o maquinaria confidenciales.

Fuentes financieras
Los escaneos de palmas pueden servir como firma digital para transacciones en línea y en persona Este método reemplaza la necesidad de tarjetas físicas o efectivo, ya que todos los métodos de pago se sincronizan con el escaneo de las palmas.

Servicios de salud
Los escaneos de palmas se pueden utilizar para identificar rápidamente a los pacientes y obtener toda la información necesaria a través del historial médico, como alergias o condiciones de salud.

Los datos biométricos, como las huellas dactilares de la palma de la mano, Amazon asegura que los datos generados por la palma de la mano no se comparten con terceros y se almacenan de forma segura en la nube.

¿Se puede extender este método de pago?

Se prevé que el mercado mundial de pagos biométricos alcance más de 3 mil millones de usuarios y casi 5,8 billones de dólares para 2026, según una estimación de la consultora Goode Intelligence.

Si bien los beneficios potenciales son significativos, las empresas que están considerando la tecnología de pago con la palma de la mano también deben tener en cuenta factores como el costo de implementación, la integración con los sistemas existentes (los puntos de venta) y la educación del consumidor.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

9 + 3 =