CoDi quiere eliminar el efectivo en México

Hasta septiembre, los bancos más grandes de México participan en la etapa de pruebas de CoDi, el programa piloto del Sistema de Cobro Digital móvil

CoDi permite realizar cobros y pagos desde el celular en forma rápida e instantánea. El objetivo final es reducir el uso del efectivo y extender los servicios financieros a la mayor cantidad de mexicanos.

En el periodo de prueba participan los bancos más grandes del país. La adopción de esta tecnología será obligatoria para todas estas entidades a partir de septiembre.

CoDi fue desarrollado por el Banco de México (Banxico), en conjunto con la banca y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Un piloto en busca de una cultura de pago digital

De acuerdo con la dependencia federal, se pondrán en operación tres programas piloto con una duración de entre tres y cuatro meses. En uno de ellos, la dependencia seleccionará un programa social de jóvenes para extenderlo por medio de la banca digital y el CoDi.

El segundo test buscará una ciudad con alrededor de 150 mil habitantes, donde se intentará cambiar la cultura financiera. Una vez obtenidos los resultados, se tomará como ejemplo para replicar el modelo en otros lugares.

Por último, seleccionarán una comunidad lo suficientemente pequeña, donde no sea posible tener una sucursal bancaria para poner a prueba la tecnología en servicios financieros.

CoDi busca garantizar la inclusión financiera

Durante la presentación de la plataforma, Banxico explicó que mediante la utilización de códigos QR, los usuarios podrán hacer transferencias electrónicas. Se utilizarán los teléfonos inteligentes, todos los días del año y a cualquier hora, desde una cuenta bancaria.

Los involucrados aseguran que la entrada en vigor de CoDi tendrá un efecto positivo para el usuario y para el sistema financiero. Se podrán agilizar pagos, abatir costos y maximizar la seguridad de sus operaciones. Igualmente, las personas podrán también familiarizarse con el sistema financiero y dar el primer paso para acceder a otros servicios que mejoren su bienestar, consideró el funcionario.

Otro punto a favor es que la población con teléfonos inteligentes es prácticamente el doble del número de personas que tienen una cuenta bancaria. 

De manera adicional, la utilización de CoDi puede apoyar objetivos de gran importancia social. Como limitar los riesgos de seguridad o las posibilidades de corrupción o actividades ilícitas. Inclusive puede ser un vehículo útil para la dispersión de programas sociales en sitios con poca penetración financiera.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

18 − dieciocho =