7 tendencias en pagos digitales para Latinoamérica

5 tendencias de pagos digitales en Latinoamérica

Los pagos digitales crecieron exponencialmente en Latinoamérica, como en el resto del mundo.

El confinamiento obligó a comerciantes, retailers y clientes a optar -o acelerar- la adopción de los pagos digitales en sus compras. La nueva coyuntura despertó y alentó nuevas formas de interactuar y realizar transacciones, sin que medie el efectivo.

El reporte Beyond Borders 2020-2021 presentado por EBANX, recopiló datos de algunos de los mercados más importantes de la Región y detectó algunas tendencias que marcarán el camino de los pagos digitales durante 2021.

1- Cómo los pagos instantáneos pueden cambiar el comercio local e internacional en Brasil.
PIX, el sistema de pago instantáneo, controlado por El Banco Central y lanzado en noviembre cambiará la industria en cuestión de meses, no de años. Un plan para seguir de cerca durante 2021

2-Mal momento y apego cultural al efectivo para CoDi México.
¿Por qué CoDi México, sistema de pago instantáneo, no ha despegado todavía?, se pregunta el informe. A pesar del empuje digital provocado por el coronavirus, las expectativas en torno a la primera fase de CoDi, centradas en transacciones en persona, no fueron satisfechas. Para acelerar la adopción, el informe sugiere pensar en nuevos modelos de negocios, especialmente aquellos relacionados al comercio electrónico y a aplicaciones de terceros (mensajería y redes sociales).

Quizá te interese: Integración de chatbots y redes sociales: la evolución de los pagos digitales.

3- La revolución no tan silenciosa de las tarjetas de débito en el comercio electrónico de Brasil.
La industria se recupera. Las compras crecen un 31,4% en 2020. Pero según la consultora AMI y la asociación que representa el sector de pagos electrónicos en el país, sólo alrededor del 6% de la las compras online se realizan mediante débito. Lo que falta, para que su uso se dispare son nuevos hábitos para los consumidores – algo que la pandemia COVID-19 está ayudando a acelerar- y la integración de más emisores (bancos y fintechs quiénes son los que efectivamente
decide otorgar una tarjeta a un usuario) al nuevo protocolo.

4-¿Por qué la industria fintech en Colombia está viviendo su mejor momento?
Bancos tradicionales con líneas de crédito estrangulado por COVID-19, PYMES sin
acceso a préstamo y un entorno de pagos digitales  impulsado por nuevos regulaciones, son algunas de las razones que explican la situación del país. Los comerciantes globales tienen una oportunidad de llegar a los colombianos.

5- La ruptura del monopolio en el sector adquirente en Chile. 
Mientras que el modelo de cuatro partes separa emisores de tarjetas de las empresas adquirentes, que operan y generan la tecnología para el pago, el modelo de tres partes, en qué Transbank se estableció, permitió gestionar tanto la adquisición como el
funcionamiento de los métodos de pago para sus dueños, resultando en un sector concentrado. El cambio regulatorio que prometió abrir el país al mercado de los adquirientes on y offline, aumentará la competencia y beneficiará a los consumidores. 

6- La próxima gran novedad en logística para el comercio electrónico. 
La pandemia de coronavirus ayudó a acelerar el desarrollo de soluciones logísticas en Brasil. 

Leer más: Mercado Pago ya puede operar como institución financiera en Brasil.

7- La localización importa.
El mercado latinoamericano es un campo de oportunidades de desarrollo tecnológico. Pero para lograr tal potencial, es necesario recordar que las naciones de América Latina son muy diversas.

Sin duda, los métodos de pago locales pueden requerir procesos de integración especializados y engorrosos.  

Las tendencias en pagos digitales, las nuevas estrategias postpandemia, las tecnologías que están siendo incorporadas en forma acelerada y el futuro de los cobros instantáneos formarán parte del evento virtual Mobile Payments Latam que se desarrollará los próximos 23 y 24 de febrero. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

siete + 13 =