Ahora sí, el Banco Central de Brasil aprobó transferencias vía Whatsapp

Ahora sí, el Banco Central de Brasil aprobó transferencia vía Whatsapp

Finalmente, el Banco Central de Brasil despejó el camino para que WhatsApp le permita a sus usuarios enviar dinero con Visa y Mastercard.

En un comunicado oficial, el Banco Central de Brasil autorizó concretamente:

a) dos modalidades de pago nacionales calificadas como transferencia abierta, depósito y prepago, instituidas por las tarjetas y

b) de una institución de pago en forma de Iniciador de Transacción de Pago por Facebook Payments de Brasil.

Estos arreglos e instituciones de pago están relacionados con la implementación del programa de pagos vinculado al servicio de mensajería instantánea de WhatsApp (Programa Facebook Pay). Las autorizaciones del Banco Central de Brasil permiten que se utilice para realizar la transferencia de recursos entre sus usuarios.

Las autorizaciones no incluyen reclamos de Visa y Mastercard por la operación de acuerdos de compra vinculados al Programa de Pago de Facebook.

En junio del 2020, y apenas una semana después del lanzamiento de los pagos digitales a través de Whatsapp, el Banco Central de Brasil había suspendido el servicio. «La motivación del BC para la decisión es preservar un entorno competitivo adecuado, que garantice el funcionamiento de un sistema de pago interoperable, rápido, seguro, transparente, abierto y barato». Y agregó que la medida permitía a la entidad «evaluar cualquier riesgo para el buen funcionamiento del Sistema de Pagos de Brasil (SPB)».

En el sector bancario de Brasil, los cinco principales actores acaparan casi el 80% de los préstamos y son dueños de corredoras y empresas de seguros.

El presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, ha reiterado que el procesamiento de datos se está volviendo más importante que los servicios financieros y que las grandes empresas tecnológicas probablemente fomentarán la competencia suficiente para reducir la concentración.

Te puede interesar: WhatsApp lanza su servicio de pagos móviles en la India.

Webinar exclusivo, auspiciado por Vonage

Las estrictas regulaciones locales en el uso de la información sensible o confidencial de los clientes, así como la complejidad en la integración de la mensajería instantánea en la operación bancaria digital, han sido hasta el momento los principales obstáculos para la amplia adopción de WhatsApp Business como vehículo para la amplia expansión de la banca digital a todos los clientes de la banca minorista.

Sobre estos temas, Vonage ofrece una serie de encuentros virtuales exclusivos para la industria financiera y fintech. Todos los webinars incluidos en esta serie están disponibles, gratis, bajo demanda en el siguiente enlace:

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

cinco × 4 =