Seguridad, factor clave en sector Fintech

 

Seguridad, factor clave en sector FintechLa seguridad es un tema vital en el sector Fintech, pues a la par que crecen los productos y servicios en este ecosistema también lo hacen los fraudes.

Este es uno de los temas que se tratará en la próxima edición del Fintech Summit Latam.
De acuerdo con el Reporte: Evolución de los pagos digitales con infraestructura inteligente , auspiciado por Feitian, “paralelo al crecimiento del uso de los pagos digitales en el 2020, también aumentó el riesgo al fraude electrónico y se aceleró, aún más, con la pandemia . Aún desde antes del Covid 19, los jugadores del ecosistema de pagos digitales venían trabajando en su prevención y en la minimización del riesgo, ahora es un tema que recobra importancia vital ”.

Con respecto a la seguridad en las transacciones en el comercio electrónico, la X Edición del Informe de Tendencias en Medios de Pago , de Minsait señala: “para garantizar la seguridad de las transacciones en este momento de expansión del e-commerce, la población concuerda en la necesidad de la aplicación del segundo factor de autenticación y que, en términos generales, sea solicitado en todas las operaciones. Las dos opciones con más partidarios son el uso del PIN / CVV y una clave de un solo uso a través de un mensaje de texto, o la apertura de la aplicación bancaria más el uso de la huella dactilar”.

Este tema es uno de los puntos clave que tienen en cuenta los bancos y las fintech, según arroja la encuesta realizada por Omdia / Openway, cuando fueron consultados los ejecutivos del sector financiero sobre las prioridades en el aumento de la inversión, antecedidos de los requisitos reglamentarios y de cumplimiento.

“En toda la región en general, el fraude en los pagos es un desafío importante, pues los índices de fraude en los mercados como Brasil y México están entre los más altos del mundo. Reflejando una tendencia internacional, ha habido un crecimiento sustancial en el fraude en línea, que ahora supera al fraude fuera de línea, , indica el reporte de Omdia / Openway.

Y agrega: “Los datos del organismo mexicano de protección financiera, Condusef, muestran que las quejas sobre fraude de pagos en línea han aumentado de 790.936 en 2015 a 5,9 millones en 2019, y ahora representan proporcionalmente el 65% del total de quejas, en comparación con sólo el 20% en 2015”.

Te puede interesar Fintech Summit Latam, mirada al futuro de la industria

Soluciones biométricas

Y en el tema de pagos digitales / móviles, definitivamente las soluciones biométricas van a ser el método de autenticación en las transacciones. Así lo cree Neal Michie, director de Producto de Verimatrix, quien considera que la biometría no solo ofrece seguridad sino también una gran comodidad para los consumidores, teniendo en cuenta que el usuario de servicios móviles desea una aplicación que sea confiable y que pueda acceder en una forma fácil y práctica.

“La biometría, que permite escanear la huella dactilar o sostener el teléfono frente al rostro, es una forma fácil de acceder y da una sensación de confianza al consumidor, quien siente que puede interactuar de forma segura. Por ello, estoy seguro de que la biometría es una parte muy importante para planificar en el futuro cuando se trata de autenticación ”, enfatizó durante su intervención en el evento Mobile Payments Latam , organizado por Frecuencia Latinoamérica.

Precisamente, el fraude y la ciberseguridad en la industria fintech será uno de los temas del Fintech Summit Latam , conferencia virtual que se realizará los próximos 25 y 26 de agosto, a través de la plataforma Swapcard.

Durante dos días, los asistentes a este evento conocerán cuál ha sido el impacto de la pandemia en la economía financiera y cómo navegar en el nuevo proceso de disrupción, inclusión y transformación de los servicios financieros que están explotando en esta nueva década.

Conoce más del evento aquí

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

1 × 4 =