Banca tradicional y fintech: “Momento perfecto para generar sinergias”

  • La integración de la banca tradicional y fintech potencia la transformación de la experiencia de las personas.
  • El cambio que introdujeron las fintech al mundo financiero global continuará con más usuarios, más transacciones, más empleo y más inversiones.

El ecosistema fintech de Latinoamérica es uno de los que más creció en los últimos años. Esto se debe a los avances tecnológicos y a las restricciones impuestas por la pandemia, que le dieron un “empujón” adicional a una rama de actividad que ya venía “haciéndole sombra” a la banca tradicional y achicó distancias con el “boom digital”.

Un informe presentado por Credencial Payments, compañía de tecnología y medios de pago en Latam, dio cuenta del exponencial crecimiento que atravesaron estas empresas tecnologías financieras, tanto a nivel local como regional, pese a los obstáculos que plantea la coyuntura regional. 

“Estamos en el momento perfecto en el que confluyen bancos tradicionales y fintech generando sinergias en la creación de un ecosistema digital, lo cual potencia la transformación de la experiencia de las personas, verdadero centro y objetivo para generar soluciones digitales del siglo XXI que les faciliten la vida en un entorno seguro y accesible”, aseguró Jorge Larravide, gerente de Marketing de la compañía tecnológica. 

Proyecciones: sigue el crecimiento de la banca tradicional y fintech

La perspectiva para los próximos años es que el cambio que introdujeron las fintech al mundo financiero global continúe con más usuarios, más transacciones, más empleo y más inversiones. Ninguno de estos factores parece sufrir síntomas de desaceleración. Por el contrario, el fenómeno digital ha penetrado hasta en los instrumentos financieros más tradicionales, como ser el cheque, que está siendo reemplazado velozmente por el e-check.

Otro dato interesante que se desprende del informe es que la cantidad de transferencias desde y hacia CVU se viene duplicando cada año. Eso habla del uso de las cuentas virtuales y las billeteras digitales para realizar transacciones cotidianas.

Los cambios más relevantes (según Credencial Payments):

Usuarios: mayor accesibilidad a los servicios financieros digitales generando mayor inclusión financiera y digital. Es notable el desarrollo de modelos de mayor customización de productos y empoderamiento de los usuarios finales.

Empleo: Fintech es un sector que dinamiza la absorción de empleo y de talento, en un contexto donde el talento es global y se requiere que los colaboradores sean más flexibles y resilientes.

Tecnología: se desarrollan avances exponenciales en un contexto de sistemas complejos para brindar nuevos servicios al usuario. Pero la tecnología no sólo no tiene límites, sino tampoco fronteras, con el talento apropiado es posible desarrollar los mejores productos digitales en cualquier país (ver cuadro).

Ecosistema Fintech integrado: a diferencia de los Bancos que salvo excepciones son universales (atienden individuos, comercios, empresas y gobiernos), las Fintech se especializan en una vertical de negocios específica (pagos, préstamos, etc.). La otra característica es que las Fintech operan en forma integrada y colaborativa generando un ecosistema, que en los últimos tres años se termina de consolidar, funciona y forma parte de la economía, integrado junto a los Bancos en el marco de la regulación específica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × cinco =